La Guardia Civil de Cádiz ha desmantelado una nave con actividad industrial abierta al público ubicada en el centro de Villamartín que estaba siendo utilizada como ‘guardería’ de drogas encubierta y que contaba con una plantación de marihuana en su interior. Se ha detenido a dos personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, los cuales han ingresado ya en prisión.
Según ha informado la Guardia Civil, se hallaron un total de 861 plantas de marihuana en el interior de una nave anexa con el acceso oculto entre materiales de construcción, además de 30 kilos cogollos que arrojó un peso total de 285 kilos, 14 dosis de MDMA, seis dosis de quetamina, 29 de éxtasis, seis botes con sustancia líquida, un revolver simulado y una carabina de aire comprimido.
La actuación se llevó a cabo durante la mañana del pasado 30 de abril, tras tener conocimiento los agentes de esa localidad de que en el interior de una nave industrial dedicada a la venta de escayolas para la construcción y acabados de obras, situada en pleno corazón de Villamartín, se pudieran estar utilizando para albergar grandes cantidades de cultivo de marihuana. Tras la entrada en el local, los agentes comprobaron la existencia en el interior del recinto de una nave anexa con varias estancias que presentaba un acceso oculto y camuflado entre materiales de construcción.
En dichas estancias se localizaron a dos hermanos, que ejercían su actividad como guardeses de la gran plantación de marihuana que había en su interior y que contaba con una compleja infraestructura eléctrica que se alimentaba de forma ilícita del alumbrado público.
Las estancias tenían todo el material necesario para este tipo de cultivo, con 39 pantallas halógenas, ocho aires acondicionados, 39 transformadores eléctricos, 23 ventiladores y filtros de carbono, cuadro cuadros eléctricos, así como depósitos de agua para el riego y garrafas de fertilizantes para las plantas.
Los detenidos y la droga han quedado a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Arcos de la Frontera, que finalmente ha decretado el ingreso en prisión para ambos.