El alcalde de Cádiz, José María González, ha manifestado que el «Ayuntamiento tiene que hacer un análisis riguroso de las causas que originan el descenso de población», después de conocer los últimos datos en los que aparecen que la capital gaditana ha perdido 952 habitantes durante el 2019. En este sentido, González ha apuntado que los dos factores principales son la «falta de trabajo y que no hay vivienda, y la que hay tiene unos precios desorbitados».
Según ha expresado el regidor gaditano en declaraciones a periodistas, «en la medida en que se invierta en estos dos elementos se intentará combatir esa sangría que hace que se pierda población progresivamente».
Para González es importante la «actuación simultánea de todas las administraciones porque todas tienen que solucionar el problema de empleo y vivienda de esta ciudad». «Que nadie se engañe, si no se solucionan estos dos elementos se va a seguir perdiendo población y no vale la actuación única de una administración».
«Lo que no puede hacer un Ayuntamiento es apoyar la especulación inmobiliaria, el precio del suelo y de la vivienda, como ha hecho el PP en esta ciudad», ha señalado. Sin embargo, el primer edil ha recalcado que «no hay que culpar al anterior equipo de Gobierno», explicando que «la situación es el resultado de una serie de decisiones que se han tomado de forma progresiva a lo largo de los últimos 40 años».
En cuanto a la generación de empleo, el alcalde ha especificado que «hay que apostar por una formación acorde con las necesidades que tiene la ciudad y la Bahía de Cádiz y generar puestos de trabajo tangibles».
Asimismo, González ha afirmado que «la concordia es un ingrediente fundamental» para solventar la situación y ha puesto como ejemplo al proyecto de Valcárcel para explicar que «no se terminará de conformar si no es con la concurrencia de la Junta de Andalucía».