Una mujer ha sido detenida este jueves en la ciudad de Cádiz como presunta responsable de agredir de forma física y verbal a una médica de familia del Centro de Salud La Merced cuando exigía ser atendida de forma urgente para obtener una receta de Paracetamol.
Ante este suceso el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha activado su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones y ha convocado una concentración de repulsa este viernes a las 13,00 horas en la puerta del centro de salud, ha informado la Junta en una nota.
La agresión se ha producido a primera hora de este jueves cuando una paciente ha exigido ser atendida de forma urgente para obtener una receta de Paracetamol, agrediendo verbal y físicamente a la médica de familia. La presunta agresora ha huido del lugar, pero posteriormente ha regresado al centro de salud, siendo detenida por la Policía Nacional. Por su parte, la profesional ha tenido que ser asistida por sus compañeros de la agresión sufrida.
El Distrito ha puesto a disposición de esta médica todos los recursos necesarios, entre ellos asesoramiento jurídico y apoyo psicológico, al tiempo que ha condenado públicamente estos hechos y ha convocado para este viernes una concentración de repulsa.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través de su titular, Eva Pajares, se ha sumado también a lamentar lo sucedido y ha mostrado su apoyo a esta profesional así como al resto de personal sanitario, ya que «en las últimas semanas se han producido episodios violentos en varios puntos de la provincia». «La raíz del problema es una falta de respeto, civismo y educación», ha asegurado.
En cuanto a las medidas de control y vigilancia ha recordado que algunos de los últimos episodios violentos han tenido lugar en centros con vigilantes de seguridad, como los ocurridos en los hospitales de Jerez y La Línea o «hace unos meses» en el Centro de Salud linense de La Velada, que cuenta desde mayo con esta figura.
La delegada territorial ha apelado a pacientes y acompañantes «que no son agresores, que son la mayoría» a que se planten cuando ocurren estos hechos, «aparte de por lo evidente, por los perjuicios que suponen para ellos» ya que se paraliza la atención sanitaria, se producen bajas entre el personal sanitario y con ello «el deterioro en las infraestructuras».
La Junta ha explicado que Salud cuenta con diversos instrumentos para combatir la violencia en los centros sanitarios, incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como la creación de la figura del «profesional guía», la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla, atención psicológica durante el tiempo que sea necesario, o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.
Otro de los instrumentos del Plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.
Dicha comisión está presidida por Eva Pajares y cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil tanto de Cádiz como de Algeciras, la asesoría jurídica, la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.