Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a un hombre de 21 años de edad como presunto autor de un delito de robo con fuerza en el interior de vivienda.
El detenido es el presunto responsable de sustraer en casa de una de sus vecinas de edad avanzada joyas valoradas en más de 30.000 euros, valiéndose de las llaves que la afectada había entregado en confianza a la madre del arrestado para posibles casos de emergencia.
Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la investigación se inició una vez la afectada se percató de la falta de gran parte de sus joyas, sustraídas de la caja de caudales instalada en su propia habitación, sin que el domicilio presentara ningún síntoma de forzamiento en sus accesos ni revuelto en su interior.
Las pesquisas de los agentes de la Brigada de Policía Judicial recabaron pruebas e indicios que apuntaban a que el autor de los hechos se habría tratado del hijo de una vecina de confianza de la afectada.
El mismo se habría valido de las llaves del domicilio de la víctima que esta había dejado en custodia de su madre como vecina de confianza, para que en caso de que esta sufriera un accidente o una enfermedad repentina, se pudiera acceder rápidamente a la vivienda.
El joven se habría apropiado del juego de llaves para acceder a la casa cuando la dueña se encontraba ausente y de esta manera apoderarse del conjunto de joyas. Acto seguido rápidamente habría salido de la casa y habría vuelto a dejar el juego de llaves donde su madre, y vecina de la afectada en el piso justamente superior, lo tenía guardado sin que esta se percatara de lo ocurrido.
Las investigaciones constataron que el joven habría robado un total de 47 piezas de joyería, entre pendientes, pulseras, anillos y collares, todas ellas de gran calidad y gran valor económico y sentimental. El montante total del valor estimado del conjunto de piezas asciende a día de hoy a más de 30.000 euros.
Las pesquisas de los investigadores demostraron como el joven había vendido gran cantidad de estas piezas, muchas de ellas en tiendas de compra venta de artículos de segunda mano, y que otras las había introducido en el mercado negro ilícito. También demostraron que el joven había actuado totalmente al margen de su madre y que se había introducido en el domicilio de la víctima en más de una ocasión, una vez con las llaves de «emergencia», y en otras ocasiones, descolgándose por el patio interior del bloque, desde la azotea del piso superior de su progenitora hasta el inferior de la afectada.
Los agentes llevaron a cabo una importante labor de rastreo de las actividades recientes del detenido, logrando localizar en negocios de compro oro y artículos de segunda mano 13 joyas antes de que fueran vendidas a terceros o enviadas a fundir, siendo recuperadas mediante la pertinente acta de intervención y, tras la comprobación de su propiedad, devueltas a su legítima propietaria en sede policial.
Los agentes además han logrado el rastreo efectivo de la venta a particulares del resto de piezas robadas salvo tres de ellas, por lo que se continúa trabajando en la localización de los mismos para su recuperación.