La diputación de Cádiz presentará “una batería de enmiendas” frente al proyecto de decreto planteado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía que pretende revisar la metodología para reconocer el grado de dependencia y la determinación de los programas individuales de atención que requieran las personas solicitantes.
El diputado responsable de la delegación de Bienestar Social, David de la Encina, ha confirmado la presentación de alegaciones ante la nueva norma.
Según han indicado desde el gobierno provincial, “el proyecto que propone la Junta presenta las siguientes novedades: la unificación de la fase de evaluación del grado de dependencia, la concreción del programa individual de atención en una única visita al domicilio de la persona usuaria, así como el desarrollo de un procedimiento específico para solicitar el acceso al sistema a través de una Ventanilla Electrónica de la Dependencia. Así, el borrador planteado “da plenas facultades a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, limitando la intervención de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, a determinadas actuaciones como la revisión del programa individual o situaciones de urgencia o emergencia social”
Con ello, David de la Encina considera que “la medida propuesta da la espalda a la intervención social de las entidades locales que son, las que dan calidad y cercanía y suponen la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales”, según ha dicho.
Además, el responsable de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz incide en que la actual estructura de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, “no cuenta con personal suficiente para atender la demanda. Sin el apoyo de los Servicios Sociales Comunitarios –que personifican ayuntamientos y diputaciones- puede colapsarse el sistema”.
Así, el diputado provincial aprecia falta de concreción en los perfiles profesionales que contempla el proyecto, “lo que puede derivar en un intrusismo profesional para realizar unas valoraciones que requieren técnicas exclusivas del Trabajo Social”. De la Encina también advierte sobre la “brecha digital” que puede agudizarse ante el desarrollo de la Ventanilla Electrónica.