La presidenta de la Diputación, Irene García, y el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, han firmado un convenio por el que el Ayuntamiento recibirá una ayuda económica de 6.000 euros para colaborar en la financiación de la restauración de la Logia del Jardín de la Casa Palacio de los Ribera. La implicación de la Diputación corresponde a su objetivo de colaborar en la promoción cultural y turística de los pueblos de la provincia, dado que la Casa Palacio de los Ribera en general y su Logia en particular son dos importantes elementos patrimoniales, que merecen tanto ser conservados como revalorizados, como atractivos que favorezcan la llegada de visitantes y la generación de riqueza y de empleo. La ejecución del proyecto de restauración correrá a cargo del Ayuntamiento.
La Logia del Jardín de la Casa Palacio de los Ribera, del siglo XVI, es un elemento arquitectónico singular en Andalucía. Incluye varias hornacinas de estilo pompeyano, y estaba concebida como galería de arte al aire libre en la que exponer parte de la colección escultórica adquirida a Italia por el duque de Alcalá, para su casa de Pilatos en Sevilla y para su Casa de Bornos.La casa palacio de los Ribera se encuentra inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Este conjunto patrimonial inicia su historia como castillo árabe. Una vez que pasó a ser propiedad de la familia de los Ribera, se transforma en palacio hacia finales del siglo XV. Este patrimonio pasó a manos municipales en 1949. El jardín del palacio es el principal espacio verde de Bornos y el más visitado de la localidad.
El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Bornos inició una campaña de micromecenazgo (crowfunding) para recaudar fondos con vistas a la rehabilitación de la logia. El objetivo era conseguir en algo menos de dos meses la cantidad de 34.700 euros para recuperar este edificio ornamental único en España, conocido popularmente como las Cuevas del Castillo. De hecho, ese dinero se unirá a la subvención de 97.435 euros aprobada por el Ministerio de Fomento (con cargo al 1,5% cultural) para poner en marcha un proyecto que busca detener el proceso de deterioro en el que se encuentra la logia. El Gobierno de la Nación asume el 75% de la rehabilitación y el resto corresponde a la institución municipal, que lanzó la referida campaña, dadas las dificultades de las arcas del Ayuntamiento. Según estas cuentas, el coste total de la rehabilitación supera los 130.000 euros.
A mediados de diciembre pasado, el Ayuntamiento informó de que se había conseguido ese objetivo. En aquel momento dio las gracias públicamente a todos los patrocinadores que se involucraron en la iniciativa, a la Diputación, a la Asociación Hispania Nostra (que colaboró con la puesta en marcha de la campaña de micromecenazgo a través de las redes sociales), así como a las empresas y colectivos locales que se volcaron en la actuación.