La Diputación de Cádiz colaborará con la Fundación Vía Verde de la Sierra para estudiar la viabilidad de ampliar el actual trazado entre Puerto Serrano y Olvera hasta Jerez de la Frontera.
Se trata de un compromiso adquirido en una reunión mantenida por el vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, con el presidente y vicepresidenta de la citada Fundación, Juan Manuel Rodríguez Domínguez y Ana Carrera, respectivamente, según explica la Diputación en una nota.
Esta viabilidad de prolongar la Vía Verde, que también afectaría en la provincia de Cádiz a los municipios de Arcos de la Frontera, Bornos y Villamartín, se analizaría en un estudio que contratará el área que dirige Mario Fernández.
En esta reunión han quedado abiertas otras colaboraciones futuras para mejorar este importante recurso turístico y deportivo que transcurre por la Sierra de Cádiz y la Sierra Sur de Sevilla, una atracción que recibe miles de visitantes al año y cuya labor fue premiada en 2017 con el Premio Europeo ‘Iniciativa Ejemplar’.
A lo largo de los más de 36 kilómetros de longitud de esta Vía Verde, el visitante puede disfrutar de una gran variedad paisajística y observar la transición entre un paisaje eminentemente agrícola a otro serrano, alternado con masas de bosque mediterráneo, tal como explica la Fundación.
El trazado ferroviario que nunca entró en funcionamiento puede ser recorrido a pie, en bicicleta o a caballo, siguiendo el curso de los ríos Guadalete y Guadalporcún. El centro de interpretación de la misma se encuentra en la Estación de Olvera.