El vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, ha reiterado en un escrito remitido a todos los ayuntamientos gaditanos el empeño del gobierno provincial para que todos se sumen a los nuevos compromisos por el clima y la energía de la Comisión Europea con el horizonte del 2030. Se trata de una ampliación del Pacto de Alcaldías, iniciativa lanzada inicialmente en 2008 por la citada comisión.
Según ha indicado la Diputación en una nota, actualmente 22 municipios ya han mostrado su intención de renovar con nuevos compromisos los ya adquiridos en el pacto.
Mario Fernández ha recordado la importancia de la lucha contra el cambio climático y el papel destacado de los municipios en la reducción de la huella de carbono. Por esto la Comisión Europea lanzó en 2015 una nueva versión del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía con compromisos para 2030.
Se trata de reducir las emisiones de CO2 en su territorio en un 40%, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables, y aumentar su capacidad mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.
La renovación de los compromisos por los ayuntamientos se efectúa mediante la aprobación en el Pleno municipal y el envío de la carta de adhesión debidamente firmada. La entidad local adherida se compromete a elaborar un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivadas del cambio climático, así como a presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del ayuntamiento.
La Diputación de Cádiz, como coordinador territorial del Pacto de Alcaldías en la provincia, proporciona apoyo y asistencia a los municipios firmantes. Al respecto, la Agencia Provincial de la Energía tiene previsto realizar una Estrategia y Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático en la Provincia de Cádiz.
La elaboración de esta estrategia conlleva la evaluación de riesgos climáticos en la provincia, una información básica para que los municipios puedan redactar sus PACES municipales. Actualmente el expediente se encuentra en contratación y el valor del contrato es de unos 50.000 euros, según ha explicado Diputación.