El Centro de Interpretación del Vino y la Sal acoge este martes la presentación del libro ‘Método para piano’, de Amalia Vilches, mientras que el miércoles será escenario de la proyección del documental ‘Negro Limbo’, de Lorenzo Benítez
La Fundación Fernando Quiñones de Chiclana programa esta semana dos convocatorias de interés con la poesía y con el cine. Se trata de la presentación de ‘Método para piano’, el nuevo libro de relatos de Amalia Vilches, que tendrá lugar este martes, 3 de junio, a las 19.00 horas y de la proyección de la película ‘Negro Limbo’, con la presencia de su director, Lorenzo Benítez, el miércoles 4, a las 18.30 horas. Ambos actos tendrán lugar, con acceso libre hasta completar aforo, en el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal.
Dentro del ciclo ‘Universo Quiñones’, la escritora ubetense Amalia Vilches, biógrafa de Fernando Quiñones, desvelará los versos de ‘Metodo para piano’, su último libro publicado con la editorial ‘M de Mujer’, catorce relatos que agrupan historias de plena actualidad y que tocan temas universales que nos pueden ser comunes: amor, sexo, infidelidad, pederastia eclesiástica, leyes injustas, discriminación social por el exceso de peso, los riesgos de la convivencia y el desgaste que ello puede provocar en la pareja y muchos más, aliñados en más de una ocasión con finos toques de humor.
Al día siguiente y en el mismo espacio, dentro del ciclo ‘Cinema Quiñones’, el cineasta gaditano Lorenzo Benítez presenta una de las películas más reveladoras del último año: ‘Negro Limbo’, un documental que, en rigor, es una investigación histórica cargada de misterio.
El hilo argumental de la película estriba en la pesquisa que sesenta años después emprenden dos hombres, el hijo del Fiscal General de la antigua colonia española de Guineas y un periodista casi ciego: “El franquismo consiguió ocultar sus crímenes y torturas contra el Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial a finales de los años 50. Uno de sus líderes, Acacio Mañe, fue detenido y hecho desaparecer. Su familia reclama justicia y reparación desde África, pero solo nos ha llegado el relato idílico de los viejos colonos”, añade Benítez.