El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina, ha pedido a la ciudadanía que siga las recomendaciones para evitar el virus del Nilo y ha señalado que «no hay que alarmarse, lo que se debe es tomar medidas de prevención».
En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que actualmente no hay ningún caso confirmado de virus del Nilo en la localidad, aunque el alcalde ha destacado que «sí es cierto que hay muchos problemas de mosquitos, y se ha reiterado muchas veces la necesidad de realizar fumigaciones». En este sentido, ha recordado que esta acción es competencia de la Diputación, que ha realizado este año un contrato plurianual para realizar el tratamiento larvario en los próximos años.
Molina ha indicado que se espera que los contagios por picadura de mosquito sean cada vez menores a medida que las temperaturas vayan descendiendo hasta la llegada del invierno.
No obstante, de momento, el Ayuntamiento ya trabaja con el Plan de Actuación y el alcalde ya se ha puesto en contacto con la empresa concesionaria del servicio de aguas para que realice un tratamiento específico, así como con una empresa específica que haga un control dentro del término municipal. Además, se han acometido labores de fumigación en las zonas de la isla de San Paulino y los alrededores del río y el polideportivo municipal.
Entre las recomendaciones a la ciudadanía recogidas en el Plan de Actuación de la Junta de Andalucía está el empleo de telas mosquiteras en ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de residuales o bajos inundables de edificios. De noche se aconseja estar en lugares interiores. En la medida de lo posible, hay que intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y sobre todo en estos dos momentos del día, ya que es cuando los mosquitos se muestran más activos.
También se sugiere reducir la atracción lumínica. En el caso de tener que abrir las ventanas, hay que procurar dejar la luz apagada, ya que los mosquitos acuden a la luz. Además, el aire acondicionado impide la aparición de los mosquitos, aunque también se pueden colocar ventiladores.
Mantener una buena higiene diaria también es importante, ya que la sudoración y los olores fuertes pueden atraer a estos insectos. No obstante, hay que evitar el uso de perfumes intensos, al igual que colonias con olores dulces o aerosoles para el cabello, ya que atraen a los mosquitos. En cuanto a la ropa, mejor cuanto más tapada. Es conveniente para toda la familia usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. También es recomendable sacudirla antes de usarla si se ha tendido en exterior.
Igualmente, es conveniente evitar las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor, zonas húmedas. Por último, la Consejería de Salud y Familias recomienda el uso adecuado de repelentes de mosquitos, que se utilizarán siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante.