José María Román destaca que se trata de “un proyecto que sirve para darle fuerza a la Plaza de España, con una actuación especial, singular y muy atractiva”
El alcalde de la ciudad, José María Román, ha inaugurado este mediodía la escultura ‘Mariposa Efímera’, en la Plaza de España, un acto en el que ha estado acompañado por las delegadas, Ana González y Manuela Pérez; por el delegado, Jose Vera; por el autor de la obra, Eduardo Martínez, y por integrantes de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento y de la Delegación de Medio Ambiente.
Esta escultura ha sido donada por Eduardo Martínez a la ciudad de Chiclana a raíz de su exposición ‘Eternamente efímero’ en el año 2013, indicar que ‘Mariposa efímera’ representa la imagen de una mujer que avanza, con la mirada baja, contemplando una mariposa que, posada en el extremo de los dedos de sus pies, está a punto de emprender el vuelo. De esta forma, presenta una influencia impresionista notable en su tratamiento formal, lo que añade un elemento de singularidad a la obra.
José María Román ha explicado que esta nueva escultura es un paso más en el objetivo marcado hace años de hacer de Chiclana una ciudad más bonita. En este caso, “este proyecto sirve para darle fuerza a esta plaza, con una actuación especial, singular y muy atractiva”, agradeciendo la generosa donación de Eduardo Martínez a la ciudad y el trabajo de todas las personas que han hecho posible el cambio de esta ubicación, destacando la labor transversal para que el resultado sea el acertado.
Además, el alcalde de la localidad ha destacado que ahora “encontramos un lugar amable, acomodado para poder sentarse y disfrutar del espacio”, tratándose de una proyecto que ha llegado para ennoblecer la Plaza de España, “dando carácter y belleza a la ciudad”.
Por su parte, Eduardo Martínez ha agradecido al alcalde “su empeño por llevar la cultura a la calle, porque no hay lugar para la tristeza en una ciudad que sirve de museo”, reseñando que es totalmente un acierto llevar el arte al mobiliario urbano.
El jefe de la Oficina de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, ha destacado que se trata de una actuación señera, “que viene a marcar otro hito en este rosario de intervenciones que se desarrollan en el entorno del río Iro. Con todos estos proyectos estamos redescubriendo Chiclana”.
Hay que recodar que la escultura ‘Mariposa Efímera’ forma parte del proyecto que se ha desarrollado en la Plaza de España para la reordenación de esta céntrica plaza de la ciudad. Se trata de la creación de un gran eje longitudinal vertebrador entre los dos extremos de la plaza, es decir, la zona del puente de Los Remedios y la calle La Fuente, que se ve reforzada por dos zonas verdes, que incluye nueva vegetación. Además, en el centro de la plaza se ubica la escultura, así como una lámina de agua que actúa como espejo para la imagen de la mujer, y una lámina vegetal en diferentes plataformas y apoyadas con iluminación especial para cada elemento. Finalmente, alrededor de todo el conjunto se instalan conjuntos de bancos, que permiten la visibilidad de la imagen y generar espacios de reunión social.