El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha celebrado el lanzamiento del primer satélite que se controlará desde la estación satelital de la localidad.
En una nota, el Ayuntamiento ha recordado que hace unos días la empresa WISeKey International Holding Ltd, de ciberseguridad y dirigida por el linense Carlos Creus Moreira, anunció que este jueves tendrá lugar el lanzamiento de satélite WISeSat, que permitirá generar el primer NFT (token no fungible) desde el espacio.
Este proyecto, junto al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y Gibraltar, se desarrolla en colaboración con Fossa Systems, compañía centrada en el desarrollo de picosatélites para comunicaciones IoT (internet de las cosas) al frente de la cual está el también linense Julián Fernández, y forma parte de las acciones del Centro de Excelencia LLG4ir.com.
El centro ha completado la primera fase con la instalación de una estación de control satelital en la cubierta del propio edificio del Ayuntamiento, base para la dirección de los satélites.
Según han explicado, «a través de la constelación WISeSat, WISeKey permitirá la conexión directa de los satélites a los dispositivos IoT para la autenticación NFT, completando el ciclo de conexión desde el espacio al dispositivo a través de un medio de telecomunicación seguro». «El ecosistema NFT basado en el espacio asegura capacidades de autenticación personal y segura a través de la constelación global WISeSat desarrollada en colaboración con Fossa Systems», han añadido.
Por su parte, el alcalde de La Línea ha destacado la importancia de este primer paso enmarcado en la implantación de un «centro tecnológico para la cuarta revolución industrial en el municipio, especializado en industrias como el blockchain, los satélites o la IA (inteligencia artificial) en colaboración con empresas líderes».
A juicio del alcalde, este lanzamiento «continúa reflejando la apuesta de las empresas Wisekey y Fossa Systems por el desarrollo tecnológico en La Línea de la Concepción». Además, ha señalado que espera que «acabe convirtiéndose en el futuro de la ciudad y en una vía para la creación de puestos de trabajo y riqueza».