Una vez publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para la ejecución de tres bloques para un total de 26 viviendas
Tras la aprobación en Pleno del estudio de detalle para el área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de la barriada de El Pilar, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha firmado los decretos para la aprobación de los expedientes para la licitación de las obras, que permitirán en una primera fase, la construcción de tres bloques para un total de 26 viviendas.
En este sentido, el alcalde destaca que “estamos hablando de un expediente muy complejo que, tras numerosos trámites, por fin ve la luz y comenzará a ser una realidad entre finales del presente año y principios de 2025 con la ejecución de esta primera fase, a las que seguirán más adelante una segunda y una tercera”. “Estamos hablando, por tanto, de un paso muy importante para hacer realidad un proyecto tan necesario para los vecinos y vecinas de esta barriada de Chiclana”, incide.
Hay que resaltar que el presupuesto inicial de las obras de renovación de esta primera fase asciende a 2.717.443,46 euros, que serán cofinanciados por el Ayuntamiento en un 48,97 por ciento (1.330.753,54 euros), el Gobierno de España en un 31,78 por ciento (863.732,26 euros) y la Junta de Andalucía en un 19,24 por ciento (522.957,66 euros). En este sentido, indicar que los proyectos se dividen, por un lado, en los dos edificios previstos en la plaza de La Cerámica por valor de 2.078.701,20 euros; y por otro el edificio previsto en la avenida Reyes Católicos con un importe base de licitación de 638.742,26 euros.
Así, en esta primera fase de renovación de la barriada El Pilar se ejecutarán tres bloques de viviendas, dos en la plaza de La Cerámica y uno en la Avenida Reyes Católicos. Así, el bloque 1 de la plaza de la Cerámica contará con 8 viviendas con dimensiones entre los 56 y los 82 metros cuadrados (tres en planta primera y segunda y dos en planta tercera). Asimismo, el bloque 2 de la plaza de la Cerámica contará con 11 viviendas con dimensiones entre los 55 y los 79 metros cuadrados (tres en planta baja, primera y segunda y dos en planta tercera). Finalmente, el bloque en Avenida Reyes Católicos contará con 7 viviendas con dimensiones entre 53 y 80 metros cuadrados.
Una vez aprobados los expedientes, se procederá a la publicación de los correspondientes anuncios de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, de cara a la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutar las obras. “El objetivo es que entre a finales del presente año y principios de 2025 las obras ya se estén ejecutando”, insiste el alcalde, quien recuerda que, “tras la entrega de las 55 viviendas de La Cucarela el pasado año, actualmente estamos con la construcción de otras 18 en la zona y próximamente se pondrá la primera piedra de otras 47 allí mismo, a las que debemos sumar estas 24 de El Pilar. Todo ello, sin olvidar el programa Ciconia, a través del cual alquilamos viviendas a sus propietarios para posteriormente realquilar entre personas demandantes de viviendas sociales”.