Esta actividad se enmarca dentro del XVII Diálogo Euromediterráneo, que se celebra entre ayer y mañana en Cádiz, Chiclana y El Puerto de Santa María
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado esta mañana la Asamblea General Internacional de la Ruta de los Fenicios, que se incluye dentro de la programación del XVII Diálogo Euromediterráneo sobre la Ruta de los Fenicios, que se está celebrando desde ayer y hasta mañana en las ciudades de Cádiz, Chiclana y El Puerto de Santa María.
Un evento en el que participan más de 120 socios y adheridos; 15 países implicados (Italia, Malta, Francia, España, Portugal, Eslovenia, Croacia, Albania, Grecia, Chipre, Bélgica, Ucrania, Túnez, Líbano y Palestina); 18 colaboraciones técnico-científicas; 8 proyectos europeos en curso o finalizados; 15 acuerdos de colaboración internacional en Europa, Asia y América; y más de 70 turoperadores en colaboración de la Alianza de Turoperadores de la Ruta de los Fenicios.
Hay que destacar que la Ruta de los Fenicios es el sexto Itinerario reconocido por el Consejo de Europa, que hoy incluye 48 itinerarios. Es, por tanto, uno de los más antiguos, habiendo obtenido la renovación de su certificación en siete ocasiones hasta la fecha, lo que demuestra un gran espíritu europeo y mediterráneo, el compromiso de cientos de personas que trabajan en las entidades adheridas a la Ruta o en las organizaciones que la apoyan, trabajando día a día para poner en valor sus territorios a través del patrimonio cultural, material e inmaterial, que hemos heredado de las generaciones que se han sucedido en más de 3000 años de historia.
En la jornada de hoy se desarrolla la Asamblea General en el centro de Interpretación del Vino y la Sal; para continuar con una visita guiada al Espacio Arqueológico Nueva Gadeira-Centro de Interpretación del Yacimiento del Cerro del Castillo. Y a las 20.30 horas, será la entrega de premios Itinerario Cultural Ruta de los Fenicios en el centro del Vino y la Sal.
Ya para mañana 16 de noviembre, la jornada se iniciará con el traslado de las personas asistente al evento hacia El Puerto De Santa María, donde visitarán el Yacimiento de Doña Blanca; para continuar con una visita guiada a la Bodega de Mora y cierre de la asamblea y despedida de participantes.