José María Román comprueba in situ las labores de pisa de la uva que se está realizando dentro de la bodega
El alcalde de la ciudad, José María Román, y la delegada municipal de Fomento Económico, Manuela Pérez, han visitado la Bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros junto con el presidente de la entidad, José Reyes, coincidiendo con la vendimia. El regidor chiclanero ha tenido la oportunidad de comprobar in situ el trabajo que se viene realizando en estas instalaciones, con la recogida de la uva que se ha iniciado esta semana.
José María Román ha señalado el inicio muy temprano este año de la vendimia, que se ha adelantado unas tres semanas, aproximadamente. Además, ha explicado que “este año tendremos menos uva, porque las plagas y las altas temperaturas han hecho haya una merma que ronda entre el 40 y el 50 por ciento en algunas tierras. No obstante, la uva llega este año con una mayor graduación, 12,5 y 13 grados, lo que es sinónimo de una uva de mayor calidad”.
El alcalde de Chiclana también ha destacado la importancia económica de la Cooperativa, puesto que esta entidad paga a los viñistas alrededor de un millón de euros. “La uva tiene un gran valor económico, porque, además, las ventas alcanzan casi los tres millones de euros en Chiclana. A esto se suma la generación de empleo tanto en las bodegas como en el campo y nos damos cuenta de la importancia de este sector”, ha destacado.
Por su porte, José Reyes, ha explicado la maquinaria novedosa con la que cuentan en las instalaciones de la Cooperativa de cara a la vendimia, incidiendo en la importante merma que se tendrá este año. “La vendimia ha comenzado con la recogida de la uva palomino, que finalizará el miércoles y el jueves comenzamos con la moscatel”, ha señalado, reseñando que esta uva “es más blanda y el calor de las últimas semanas hará que se recoja mucho menos que el año pasado”.