Más de 44.000 llamadas, 20.000 notificaciones, 14.000 avisos y 8.000 trámites forman parte del ecosistema de comunicación municipal
La delegada municipal de Transparencia y Transformación Digital, Ana González, ha explicado todos y cada uno de los canales que el Ayuntamiento pone al servicio de la ciudadanía, englobados todos en el proyecto ‘Chiclana 360’.
Además, la edil ha incidido en la importancia de la participación de la ciudadanía, siendo esta una prioridad del Gobierno Municipal. “Queremos que los chiclaneros y chiclaneras participen y que tengan conocimiento de todo lo que se hace en la ciudad”, ha destacado.
Así pues, el servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Chiclana registró en 2024 un total de 44.631 llamadas, el consistorio recibió 14.140 avisos a través de la aplicación Mejora Chicana y más de 8.000 trámites se pudieron llevar a cabo con éxito a través de la sede electrónica municipal. Son solo algunos ejemplos de lo que supone ‘Chiclana 360’, el conjunto de sistemas de comunicación que el Ayuntamiento de Chiclana ha incorporado a su gestión para que la ciudadanía pueda comunicarse más y mejor con la administración local, participe y conozca todo lo que se gestiona en el municipio.
El ecosistema de comunicación ‘Chiclana 360’ está formado por el teléfono único de atención municipal 956 100 800, la aplicación móvil ‘Mejora Chiclana’, el wasap, un servicio pionero en la bahía de Cádiz que funciona con el número 644 639 508 y la sede electrónica del ayuntamiento para realizar gestiones administrativas en línea.
Pieza fundamental de ‘Chiclana 360’ es el portal de transparencia y gobierno abierto por el que se puede conocer el manejo de los fondos municipales, consultar el nivel de ejecución de cada obra o evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos del gobierno local, por poner algunos ejemplos.
De forma específica, la plataforma participa.chiclana.es está para que la ciudadanía pueda realizar propuestas al ayuntamiento, abrir debates y opinar sobre las cuestiones que atañen al futuro del municipio. Más de 200 personas han intervenido en él desde su apertura. Un espacio digital que se completa con encuentros físicos cuando la relevancia de la cuestión así lo requiere, como la reciente jornada destinada a los nuevos fondos europeos.
‘Chiclana 360’ también está formado también por el HUB de Innovación Social y Digital, un edificio destinado a capacitar a la población en el uso de las herramientas digitales, así como a la formación del personal municipal para mejorar la productividad y cumplir con las exigencias de la progresiva digitalización de la ciudad.
El canal más utilizado es el teléfono único de atención municipal, con un horario extendido más allá del presencial en el ayuntamiento. Por esta vía se contabilizaron en 2024, una media de 143 llamadas diarias, casi un 3 por ciento más que el año anterior, en su horario desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde de lunes a viernes y los sábados desde las nueve hasta las dos.
La aplicación ‘Mejora Chiclana’ es una herramienta muy colaborativa, en la que cualquiera que detecte una incidencia puede avisar de forma inmediata al ayuntamiento. Así se contabilizaron el año pasado 14.140 avisos, sobre todo relacionados con obras y medio ambiente, lo que agiliza que el ayuntamiento tenga conocimiento de lo ocurrido y pueda acudir a arreglarlo. Es el servicio que más crece, con un incremento de uso cercano al 30 por ciento.
La sede electrónica municipal ya facilita a través de la ventanilla virtual que se puedan realizar más de un centenar de trámites telemáticos. El público ha podido completar con éxito 8.082 trámites en 2024 y el ayuntamiento ha realizado más de 20.000 notificaciones electrónicas, esto es un 131 por ciento más que en los últimos cinco años, en detrimento de las notificaciones postales, que han bajado un 53 por ciento, lo que demuestra la progresiva digitalización de la sociedad chiclanera.
Por otra parte, casi 4.000 personas han utilizado en alguna ocasión el wasap municipal, que se activa agregando el número a la agenda y escribiendo ‘hola’. Un servicio en el que se han producido más de 400 altas en el segundo semestre de 2024.
Los objetivos de todo el sistema municipal de comunicación son: mostrar toda la información relevante, fomentar la participación ciudadana y proporcionar herramientas digitales de tramitación que sean fiables, comprensibles y de fácil acceso.
El futuro de Chiclana 360 es seguir facilitando los trámites para que se puedan realizar gestiones en el horario que más convenga y evitar desplazamientos. En la actualidad, ya existen 33 trámites completamente automatizados que, por ejemplo, le ahorran a la persona interesada tener que presentar certificados que ya existen en otras administraciones con las que el ayuntamiento está conectado. Unas medidas que a la par contribuyen a la iniciativa `cero papel´.