miércoles, abril 2, 2025
spot_img
InicioChiclanaEl Ayuntamiento celebrará un Pleno Extraordinario para solicitar al Ministerio de Transportes...

El Ayuntamiento celebrará un Pleno Extraordinario para solicitar al Ministerio de Transportes la llegada del AVE a la Bahía

José María Román resalta que “esta propuesta plantea que los 750.000 habitantes de la Bahía de Cádiz y Jerez puedan disponer de la alta velocidad a menos de 30 minutos”

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha anunciado la propuesta que ha presentado el Grupo Municipal Socialista para la celebración de un Pleno Extraordinario la próxima semana con el objetivo de mejorar las comunicaciones con Chiclana, para lo cual solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que desarrolle los estudios necesarios para lograr la llegada del AVE a la Bahía de Cádiz, así como reconocerle las actuaciones que se están ejecutando en el Nudo de Tres Caminos y en la antigua N-340.

En este sentido, hay que destacar que una infraestructura ferroviaria moderna haría que la Bahía de Cádiz fuera más atractiva para empresas e inversores y facilitaría el acceso de visitantes durante todo el año, aumentando el número de pernoctaciones y el gasto turístico en la época que más se necesita para impulsar la economía y aumentar el empleo. Además, podría fortalecer el puerto de la Bahía de Cádiz conectando mejor el puerto, los negocios y a los profesionales con otras regiones de España, así como potenciaría el turismo de cruceros convirtiendo el de la Bahía de Cádiz en puerto base, habida cuenta de la capacidad hotelera del entorno.

Por otro lado, resaltar que la provincia ha experimentado un crecimiento en el turismo durante los meses invernales, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística. Así, en enero de 2025, la provincia recibió 100.095 viajeros, que contabilizaron 225.561 pernoctaciones hoteleras. Y Chiclana, por su parte, superó en 2024 los dos millones de pernoctaciones, con un notable ascenso en noviembre, registrando más de 70.000 pernoctaciones, unas 50.000 más que el mismo mes del año anterior. Este crecimiento en meses tradicionalmente menos turísticos indica una tendencia positiva hacia la desestacionalización. Además, las conexiones con la alta velocidad son claves, por ejemplo, para el desarrollo del turismo de congresos y el turismo internacional.

Finalmente, en materia medioambiental, resaltar que el AVE posibilitará una reducción de la dependencia del coche, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático porque reduce las emisiones contaminantes y también ayudando a reducir la carga en las autopistas y carreteras de acceso y dentro de la Bahía de Cádiz. Y, por supuesto incentivaría el uso del tren.

En este sentido, el regidor chiclanero ha recalcado que “la llegada del AVE tendría un impacto positivo en la economía, el turismo, el empleo, la movilidad y la sostenibilidad de la provincia  de Cádiz”, añadiendo  que “se deben hacer los estudios necesarios, de forma inmediata, para la mejor conectividad lo antes posible, porque se está perdiendo competitividad en el mercado turístico y económico”. “Además, queremos que se debata esta propuesta en un Pleno Extraordinario, porque queremos que se le dé la importancia que se merece la Bahía de Cádiz. Esperemos que el resto de ciudades y la propia Diputación puedan unirse en esta causa”, ha concluido.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA