El Pleno de la Corporación Municipal aprueba la cesión de una parcela para las futuras oficinas del SAE en la calle Sor Ángela de la Cruz, el convenio para suelos en La Pedrera, que acogerán dos depósitos de aguas, y los días festivos locales para 2026, que serán el 12 de junio y el 8 de septiembre.
El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado inicialmente esta mañana, en sesión ordinaria del mes de julio, el expediente relativo a la cuarta modificación de créditos del presupuesto municipal de 2025, a través de la cual se destinará un total de 6 millones de euros para el rescate del edificio de la Plaza Mayor, así como para la adquisición de nuevas viviendas y solares que se destinarán a viviendas sociales en el municipio. Una propuesta que ha contado con el voto favorable de todos los concejales, a excepción de Vox que se ha abstenido.
En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha destacado que “seguimos sin respuesta por escrito de la Junta de Andalucía sobre la renuncia a no a trasladar los Juzgados a este edificio, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados y hemos aprobado esta medida con el fin de rescatar el edificio para darle uso, así como para la adquisición de nuevas viviendas abandonadas y solares vacíos en el casco histórico para la construcción de nuevas viviendas sociales. Así, tratamos de atender la alta demanda de vivienda en el municipio”.
Por otro lado, con el voto favorable de toda la Corporación Municipal, ha salido adelante el expediente relativo a la cesión gratuita al Servicio Andaluz de Empleo de parcela existente en el número 21 de la calle Sor Ángela de la Cruz. “Se trata de una parcela con una superficie de 853 metros cuadrados que ponemos a disposición de la Junta para unas nuevas y mejores instalaciones para la oficina del SAE”, ha comentado la delegada de Patrimonio, Isabel Butrón, quien ha añadido que “hemos solicitado a la Junta que nos ceda la oficina del antiguo CADE en la calle Nuestra Señora de los Santos, que está cerrada después del traslado al edificio municipal de Pelagatos, para así incrementar el número de viviendas sociales”.
Asimismo, se ha aprobado, con el voto favorable del Gobierno y los ediles no adscritos y la abstención de PP y Vox, la propuesta sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal Número 22 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, a través de la cual se unifica el IBI diferenciado para las parcelas de estacionamiento y almacenamiento y las de uso industrial y sobre las bonificaciones a familias numerosas, que podrán tener hasta dos inmuebles que no superen los 90.000 euros.
Además, se han aprobado los días festivos de carácter local para el año 2026, que se establecerán los días 12 de junio (viernes de Feria) y 8 de septiembre (Día de la Patrona de Chiclana), que ha contado con el voto favorable de toda la Corporación Municipal; así como la aprobación definitiva del convenio de planeamiento para la cesión de suelo para la construcción de depósitos de aguas en la zona de La Pedrera, que permitirá incrementar un 50 por ciento la capacidad actual, pasando de 24.000 metros cúbicos a 36.000.
Finalmente, con el voto a favor de toda la Corporación, salvo el voto en contra de Vox, se ha aprobado la iniciativa del Grupo Municipal de IU en defensa de la convivencia pacífica y contra el racismo y la xenofobia.