El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de la promoción de 53 viviendas protegidas de alquiler social que se construirán en la Avenida de Marconi (antiguos depósitos de Tabacalera) a precio asequible y con cupos especiales para jóvenes, mayores y personas con discapacidad.
En el acto han estado también presentes la concejala de Vivienda y Desarrollo Sostenible, Ana Sanjuán, la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, así como personal de la empresa municipal Procasa y de la empresa constructora, la UTE Construcciones Serrot SA y Sardalla Española SA.
Según ha indicado el Ayuntamiento, esta actuación se acoge al programa de ayudas a la construcción de viviendas de protección pública en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en el marco del capítulo VII del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, programa 6, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Next Generation-EU, con una subvención por importe de 2.369.920 euros.
Asimismo, ha señalado que, aunque el coste subvencionable previsto para la actuación de las 53 viviendas protegidas en alquiler es de 6.156.864 euros, el coste total de la actuación, incluido garajes y locales, asciende a un total de 8.822.451 euros, de forma que la ayuda europea Next Generation del PRTR en Andalucía supone un 26,86%, siendo el resto de aportaciones a cargo de Procasa con 252.531 euros y del Ayuntamiento de Cádiz con 6.200.000 euros. La aportación municipal supondría un 70,28% del presupuesto total de la actuación.
De estas 53 viviendas, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, un total de 27 son de tres dormitorios y 26 de dos dormitorios. Se trata de un edificio de nueve plantas con sótano para garajes, planta baja para locales comerciales, planta primera para oficinas y de la segunda a la octava planta para viviendas.
El Ayuntamiento ha explicado que esta promoción cuenta con cupos especiales para distintos colectivos. Así, se contemplan cinco viviendas reservadas para personas con discapacidad adaptadas para movilidad reducida, cuatro viviendas reservadas a personas con discapacidad no estando destinadas específicamente a personas con movilidad reducida, 20 viviendas reservadas a menores de 35 años, otras 20 a mayores de 65 y cuatro viviendas de cupo general.
El Ayuntamiento ha indicado que esta promoción es la primera de las 106 comprometidas por el equipo de gobierno y para las que ya está garantizada la financiación.