La Delegación municipal de Playas del Ayuntamiento de Cádiz y Cada Lata Cuenta (Every Can Counts Foundation, entidad internacional que promueve el reciclaje de latas de bebidas en espacios públicos) impulsan, un año más, la campaña ‘Tu lata, al amarillo’ con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje de latas en las playas y promover un turismo sostenible y limpio.
Desde el día 2 de agosto y hasta el 25 de este mismo mes, educadores ambientales de Cada Lata Cuenta recorrerán las principales playas de la ciudad con mochilas recolectoras con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de reciclar latas de bebidas y otros envases en el medio natural, destaca el Consistorio en un comunicado.
Según el estudio ‘Hábitos de reciclaje en playas urbanas 2024’ de Cada Lata Cuenta, más del 70% de las personas recicla en el contenedor amarillo, pero todavía un 36% no lo hace en la playa.
El teniente de alcalde responsable de Playas, José Carlos Teruel, ha señalado que esta iniciativa pone de relieve «el compromiso de nuestra ciudad con la sostenibilidad y el cuidado de nuestra ciudad y playas, apostando siempre por sumar esfuerzos para sensibilizar y concienciar sobre la importancia del reciclaje y del cuidado medioambiental en general».
Por esa razón, «este año hemos ampliado el número de contenedores amarillos con el objetivo de facilitar aún más el reciclaje de las latas y los envases, y darle la mayor comodidad a la ciudadanía para que lo deposisten en el mismo».
Por su parte, el director de Cada Lata Cuenta en España, Pablo García, ha explicado que «depositando las latas en el contenedor amarillo nos aseguramos al 100% que se van a reciclar, un pequeño gesto con una gran retorno ambiental, ya que practicamente dse puede producir una nueva lata con el material de la consumida». Además, «en este proceso ahorramos un 95% de la energía que se necesita para fabricarlas a partir del material virgen».
Esta campaña busca concienciar a la ciudadanía para lograr que se reciclen el 100% de las latas que se consumen en la playa, recordando que al depositarlas en el contenedor amarillo para su reciclaje ayudamos a reducir las emisiones de efecto invernadero combatiendo el calentamiento global.