El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz cerró este miércoles su fase semifinal con una cuarta sesión en la que el humor fue la nota predominante de la noche. Lo fue gracias a las actuaciones de las chirigotas ‘Los James Bond que da gloria verlos’, de José Guerrero Roldán el Yuyu; y ‘Cádiz, los que van a cantar te lasudan (los disléxicos)’, de los Villegas. Ambas supieron jugar sus cartas para repetir en la Gran Final del próximo viernes 28 de febrero.
La sesión se inició con el coro “el lado oscuro”. Un lado oscuro que habita en nuestra mente. Todos tenemos uno que puede salir a la luz en cualquier momento. El coro de Julio Pardo, Antonio Rivas y Carlines mejora levemente en este tercer pase con letras algo más atinadas dentro de un repertorio y un tipo tan diferentes a los mostrados anteriormente por este grupo que llegan a ser chocantes.
Le siguió la chirigota “al cielo con él”. Una agrupación no apta para claustrofóbicos. La chirigota de Écija repite en las semifinales con un repertorio que vive de una puesta en escena muy llamativa y atractiva, lo que sirve de envoltorio perfecto para un repertorio que tiene algo menos de ingenio al contar las historias de los vecinos de su edificio.
La comparsa de “los poderosos” fue la siguiente en actuar. El poder está en las manos de los gaditanos para empujar de su ciudad y levantarla. La comparsa de Manuel Cornejo no despega en su tercera actuación con un repertorio que no se separa mucho de los ofrecidos anteriormente y una idea que no termina por definirse más allá de la crítica y la apelación al gaditano.
La chirigota del yuyu “’Los James Bond que da gloria verlos’. Una nueva misión de James Bond en Cádiz. La chirigota del Yuyu exprime al máximo sus virtudes en su tercer pase por las tablas en este Concurso del Falla.
Seguidamente fue el turno de la comparsa “los del otro barrio” . El Carnaval resucita hasta a los muertos. Con una idea y un tipo muy atrayentes tanto en su apartado estético como en su desarrollo, gaditano pero alejándose de lo anterior, la comparsa del Piru y el Tomate consigue dar un paso al frente con las letras de su pase de semifinales, mejorando las prestaciones ofrecidas en el momento más determinante.
La última chirigota de semifinales fue la de los dixléxicos “Cádiz, los que van a cantar te la sudan”. Disléxicos que lo acaban confundiendo todo, aunque no se olvidan de lo que significa hacer reír. La chirigota de los Villegas se crece en su pase de semifinales. Lo consigue con la maestría de un grupo veterano y letras de competición. Se nota que van a por todo en los pasodobles con dos maneras muy diferentes.
Cerró la función la comparsa “desobdc”. Desobedecer es regresar a las raíces para empezar de cero. La comparsa de Germán García Rendón cumple en el cierre de las semifinales con buenas coplas para apurar sus opciones. El estilo de Germán está muy presente en los pasodobles con recursos que le distinguen de su generación coplera.
Tras finalizar las semifinales el jurado dio el pase a la final a las siguientes agrupaciones: los cuartetos “Ku Klux Klan Klan y Un clásico nunca falla, los coros: Las entrañas de Cádiz
- Cádiz, el show
- El gallinero
- El lado oscuro
- En chirigotas las finalistas son;
- Comparsa los calaíta (fuimos a por tabaco), una chirigota de toda la vida
- Los butaneros, una chirigota de CAI/CDC
- Los james bond que da gloria verlos
- Cádiz, lo que van a cantar te la sudan (los disléxicos)
- Y en comparsas se jugaran el primer puesto:
- La tribu
- Las ratas
- El cementerio
- Los del otro barrio