miércoles, noviembre 27, 2024
spot_img
InicioAndalucíaEl director general de la RTVA asegura que la pandemia ha planteado...

El director general de la RTVA asegura que la pandemia ha planteado la urgencia de la transformación digital

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha asegurado, en el transcurso de una mesa redonda en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), en la que han participado también Almudena Ariza, corresponsal de TVE, y Ángeles Blanco, presentadora de informativos de Tele 5, que la crisis «ha pillado a la mayoría de los medios viviendo una transición digital que afecta a su modelo de negocio y a la búsqueda de nuevas audiencias».

La pandemia ha dejado más audiencia, según los datos que ha trasladado Juande Mellado, y un cambio en los hábitos de consumo de soportes audiovisuales y ‘online’. Los medios, ha dicho el director general de la RTVA, se han visto obligados a reforzar las acciones de cara al compromiso con el servicio público.

«La crisis ha planteado la urgencia de la transformación digital y se ha presentado como una oportunidad para los medios públicos, que nunca habían estado tan abiertos al cambio como lo están ahora», en opinión de Juande Mellado.

La nueva normalidad, ha dicho, obligará a que se produzcan cambios en los modelos de producción de contenidos con nuevas vías que busquen rentabilidad a menor coste, un reajuste en los estándares técnicos y nuevas maneras de relacionarse con la audiencias.

Mellado ha recordado como el programa ‘Tierra de Talento’ se mantuvo en antena desde el salón de casa de Manu Sánchez, los miembros del jurado en sus domicilios y los artistas cantando o bailando en sus salones.

Después de más de un año de pandemia, para el director general de la RTVA es evidente que el covid «ha trastocado el modo de hacer y consumir televisión, ha habido que ajustar necesidad y creatividad, ha aumentado la competencia entre los canales tradicionales y los servicios bajo demanda y se han reducido los ingresos por publicidad».

Consecuencia de la grave crisis provocada por la pandemia, ha insistido Juande Mellado, ha sido la hibridación de producción ‘online’ y ‘offline’, con sinergias de colaboración entre la televisión tradicional y las plataformas de eventos ‘online’ como Twitch.

En definitiva, «se ha acelerado la transformación digital. La pandemia ha irrumpido en un momento de inicio de un cambio tecnológico que ahora se perfila como una acción prioritaria en el futuro para lograr la transformación digital», ha concluido Mellado, «pero sin renunciar a los valores centrales de los medios públicos».

En el curso ‘El periodismo antes, durante y después del Covid-19’, dirigido por el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, participan en diferentes conferencias y mesas redondas relevantes profesionales de los medios de comunicación de toda España: Pepa Bueno, directora de Hora 25 de Cadena SER, o Emilio Morenatti, reciente premio Pulitzer de fotografía, lo hicieron el lunes 28 de junio; Francisco Rosell, director de El Mundo, ha intervenido en la mañana de este martes 29 de junio; y José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, ofrecerá la última de las conferencias programadas el miércoles 30.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA