El Festival Cala Mijas inicia su cuenta atrás para su nueva edición, que tendrá lugar del 31 de agosto al 2 de septiembre con un cartel compuesto por bandas internacionales y nacionales como Florence + The Machine, The Strokes, Arcade Fire, M83, Underworld, Lori Meyers, José González, Amaia, Cala Vento, entre otros.
El alcalde de Mijas, Josele González, ha afirmado que «un año más, el festival inicia su cuenta atrás bajo un amplio dispositivo de movilidad, seguridad, limpieza y transporte coordinado entre el Ayuntamiento de Mijas y la promotora del evento Last Tour».
«Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que las miles de personas que esperamos recibir estos días en el recinto Sonora Mijas solo tengan que preocuparse por disfrutar de la mejor música en un enclave único como La Cala de Mijas», ha agregado.
Por su parte, la concejala de Fiestas, Tamara Vera, ha subrayado que «serán tres días donde La Cala volverá a ser epicentro de la mejor música. Una oferta única que nos posiciona como referentes dentro del circuito de festivales del país y que ha expandido la marca Mijas fuera de nuestras fronteras».
En esta edición, ha agregado, «hemos trabajado sin descanso para mejorar aún más los servicios que ofrecemos tanto fuera como dentro del Recinto Sonora». En el mismo sentido se ha pronunciado la directora de comunicación del festival, Eva Castillo, que ha asegurado que están «muy emocionados por esta edición, con algunos cambios que seguro sorprenderán y mejorarán la experiencia de este año».
SEIS ESCENARIOS
En su segunda edición, la música de Cala Mijas se concentrará en seis escenarios, cuatro ubicados en el recinto Sonora Mijas y 2 en el Torreón de La Cala. La apertura de puertas del recinto del festival, Sonora Mijas, será todos los días a las 17.00 horas mientras que la programación de La Playa tendrá lugar el viernes y sábado de 12.00 a 16.30 horas con acceso libre y para todos los públicos.
En relación con la movilidad, se han habilitado tres zonas de aparcamiento con capacidad para cerca de 4.000 vehículos y motocicletas. Los asistentes podrán acudir al festival usando las líneas regulares que unen las diferentes localidades cercanas de Málaga como las líneas M-119 y M-224 que conectan Fuengirola, o M-220 que conectan Marbella.
Además, la Organización pone a disposición de los asistentes viajes organizados de día desde Málaga, Estepona, Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena y Marbella, entre otras y viajes de 3 días desde Alicante, Bilbao, Granada, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vitoria.
Para facilitar la movilidad y la llegada al festival, el Ayuntamiento de Mijas pone a disposición de los asistentes autobuses lanzadera gratuitos desde diferentes puntos: El Hipódromo, Mijas Pueblo y los parkings El Lagar y Las Lagunas.
El autobús de El Hipódromo estará en funcionamiento desde el miércoles 30 a las 12.00 horas hasta el domingo 3 de septiembre a las 12.00 horas con parada en avenida Marenostrum. Se intensificará la frecuencia de autobuses durante los días de festival.
Además, los parkings de El Lagar y Las Lagunas contarán con autobuses lanzadera al recinto, el primero con parada en calle Arcaduces y el segundo en calle Atar Jea, desde el jueves 31 hasta el sábado 2 en horario de 16.00 a 07.00 horas.
Este año también habrá un servicio de autobuses gratuito desde Mijas Pueblo al festival con parada en la avenida Marenostrum de jueves a sábado, han detallado.
Sobre las restricciones circulatorias para vehículos privados, las primeras se establecerán a las 16.00 horas del 30 de agosto hasta las 22.00 horas del sábado 2 de septiembre. Por motivos de seguridad, la organización del evento solo permitirá el paso de vehículos autorizados.
SEGURIDAD Y LIMPIEZA
Por otro lado, durante los tres días que dura el festival se realizarán labores de limpieza y recogida de residuos en todo el recinto festivo en las que participarán los servicios de Limpieza Municipales, Renta Básica y la empresa contratada por la Organización.
Con el objetivo de mantener los niveles óptimos de limpieza se instalarán un total de 315 contenedores. Durante todo el turno de tarde, y hasta el inicio del acceso de las personas asistentes, tendrán lugar labores de repaso, vaciado de contenedores y cubos de zonas comunes, así como un correcto mantenimiento de las calzadas y zonas de entrada y perímetro del recinto.
Asimismo, el operativo de limpieza realizará en la zona de acampada varias recogidas diarias antes y después de los conciertos, y se llevarán a cabo repasos sistemáticos en la entrada principal y aledaños, en las zonas comunes de la zona de camping y las paradas de autobuses, tanto en la zona de conciertos como en los puntos desde los que saldrán los autobuses.
De igual modo, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado que se reforzará la seguridad del festival con un dispositivo especial coordinado entre Policía de Mijas y personal de seguridad del festival, para garantizar el bienestar de las personas asistentes, tanto dentro del recinto festivo como en sus inmediaciones.
La organización controlará los accesos y el perímetro del festival estará vigilado y coordinado con La Policía Municipal y Guardia Civil para evitar hechos delictivos y altercados y prestará especial atención, asimismo, a la venta fraudulenta y a la seguridad vial de las personas asistentes.
Además, para seguir asegurando una correcta respuesta, tanto dentro como en las zonas próximas al entorno del festival, se ha organizado un Centro de Coordinación de Seguridad del Festival, en el que estarán presentes personal de seguridad, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario.
El Centro de Coordinación y el puesto médico se situarán dentro del recinto de conciertos con un hospital de campaña y diferentes ambulancias con su dotación, que estarán repartidas en zonas estratégicas. Un camión de bomberos, con un completo equipo técnico y humano, se encontrará listo para cualquier emergencia. La zona de acampada contará, asimismo, con personal de seguridad y asistencia sanitaria 24 horas.
Asimismo, el Ayuntamiento de Mijas y la organización del festival suman esfuerzos para la prevención y sensibilización contra las Agresiones Sexistas. En este sentido se instalará un Punto Violeta en el recinto para dar información y soporte a las personas que lo puedan necesitar.
Por otro lado, las entradas del festival deberán ser canjeadas por pulseras en los puntos habilitados por la Organización. De igual modo, en pro de la sostenibilidad, Cala Mijas volverá a ser un festival íntegramente ‘cashless’, es decir, con todas las transacciones digitales. La recarga de la pulsera podrá hacerse online a través de la web o de manera física en los puntos de recarga habilitados en el recinto Sonora.
El camping se abrirá al público el miércoles día 30, a las 12.00 horas, y se cerrará el domingo, día 3 a las 12.00 horas. Se ubicará en El hipódromo de Mijas. El espacio se ha acondicionado con baños, duchas, taquillas con cargadores, bar, foodtrucks y parking y está conectado con el festival con autobuses lanzadera gratuitos. El Hipódromo también albergará la versión VIP de la acampada, el glamping.
Por último, han destacado que el festival Cala Mijas «no viene acompañado únicamente de una cuidada selección musical; también de un claro compromiso por garantizar un modelo de festival que sea responsable con el medio ambiente, preserve la zona y aporte a la comunidad local, siguiendo la guía de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tanto en su ejecución como en la difusión de sus valores e importancia».