La vicepresidenta de la Comisión de Defensa y diputada socialista por Cádiz, Mamen Sánchez, ha copresidido la Comisión de Defensa del Congreso donde ha comparecido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárcel, y ha destacado los programas que el Gobierno tiene en la provincia, sobre todo en lo que respecta a los encargos de los nuevos BAM, cuyo contrato «se firmará próximamente».
En una nota, la diputada socialista ha resaltado que «con el encargo de los dos nuevos BAM en las factorías de Navantia de la provincia van a coincidir los dos nuevos BAM, el BAM-IS y los dos Buques hidrográficos costeros, lo que hace una inversión total de 923 millones de euros, que garantiza y hace crecer los puestos de trabajo de calidad y de alto valor añadido en la provincia».
Según ha señalado, «los dos nuevos BAM se sumarán a los seis anteriores que ya hizo Navantia, ampliando la capacidad operativa de la Armada en ocho BAM». En este sentido, ha indicado que la inversión de los dos nuevos BAM está cifrada en 550 millones de euros.
Por su parte, el BAM-IS o Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática se hizo el corte de chapa en diciembre del año pasado y su producción supone una inversión de 211 millones de euros, con la entrega prevista para el año 2026, ha explicado Sánchez.
La diputada socialista ha insistido en que «también Navantia en la provincia de Cádiz tiene adjudicados los dos Buques hidrográficos costeros, que con una inversión de 162 millones de euros, se prevé que estén finalizados en el 2028». En este sentido, ha recordado que el pasado diciembre firmaron la orden de ejecución para la construcción de estos dos buques que se construirán en Navantia en San Fernando y «van a permitir avanzar en transición ecológica al poder operar con biocombustibles».
Por todo ello, Mamen Sánchez ha destacado el «importante papel del Gobierno de España en la provincia con encargos a Navantia, que con estos tres programas va a generar en torno a 3.000 empleos directos e indirectos, de calidad y de alto valor añadido que supone una aportación muy importante el PIB del país».