La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) sacará a licitación en los próximos días la construcción de la que será la nueva Lonja Pesquera del Puerto de Algeciras, según ha anunciado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, a los representantes del sector pesquero y administraciones competentes en un encuentro que han mantenido en la sede de la institución.
Según ha indicado la APBA en una nota, los representantes del sector, que han atendido con interés las explicaciones de José Ramón Rodríguez, arquitecto de la APBA responsable del proyecto, han acogido «muy favorablemente» la iniciativa.
Una vez esté construida la nueva lonja, la institución portuaria demolerá las actuales instalaciones situadas en el denominado Muelle del Frigorífico, obsoleta desde el punto de visto funcional y que presenta patologías estructurales. La antigua lonja, que data de 1970 y originariamente contaba con 229 metros de largo por 36 de ancho, ya fue demolida parcialmente en 2020 para adaptarse mejor a la nueva demanda del sector, ha recordado.
Asimismo, ha explicado que la nueva lonja, en la que la APBA va a invertir 3,55 millones de euros, tendrá dos alturas y una planta de 22,75 por 50,50 metros, dimensiones adaptadas a los flujos y normativas actuales, será moderna y funcional. Además, tendrá un muelle de descarga de 4,5 metros de ancho y un muelle de desembarco para los pesqueros de cinco metros.
En la planta de abajo estará situada la sala de subastas, además de la zona de recepción, expedición, almacenamiento de cajas, cámara frigorífica, máquina de hielo, vestuarios y baños, e instalaciones para la oficina veterinaria, mientras que en la segunda planta se situarán las oficinas y una sala de formación, entre otras dependencias.
Según la APBA, en su diseño se han unido tradición y vanguardia, lo que se refleja en los materiales con los que se construirá y en la alta funcionalidad de sus espacios, de conformidad con la normativa vigente.
En este sentido, ha señalado que aunque esté ubicado en el lado portuario de la dársena pesquera se ha tenido muy en cuenta su proximidad al Lago Marítimo, de forma que la composición de la nueva lonja permite, además de satisfacer sus necesidades de forma eficiente, que el edificio se constituya en un elemento de referencia dentro de la interfaz puerto-ciudad, facilitando su visibilidad desde distintos puntos de ella, en especial desde el muelle de Ribera, al que dispone su fachada principal, y desde la parte alta de la ciudad, mediante la consideración de la cubierta como una fachada más y la integración de la instalación de placas solares en los lucernarios para evitar su impacto visual.
La demolición de la antigua lonja permitirá, además, ejecutar el retranqueo hacia el muelle pesquero del actual vial Norte-Sur que conecta el Muelle Juan Carlos I con Galera, ha señalado la APBA, que ha indicado que esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Hércules, que tiene como objetivo la transformación, optimización y modernización de los viales y espacios operativos del interior del Puerto de Algeciras.