El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo, ha anunciado una inversión de 438.583 euros para acometer la segunda fase del proyecto de conservación y restauración de las fábricas exteriores de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, centrada en las capillas de la epístola, la Puerta del Sol y el ábside del templo.
La intervención, financiada mediante una subvención de la Diputación de Cádiz y gestionada por la diócesis de Asidonia-Jerez, contempla actuaciones para la conservación del patrimonio histórico-artístico de este edificio, ha indicado el Ayuntamiento de El Puerto en una nota.
Entre las mejoras previstas en las capillas de la epístola se incluyen la renovación de bajantes y reparación de sumideros en cubierta, así como la consolidación y restauración de fábricas y elementos escultóricos deteriorados. En el ábside, los trabajos se centrarán en la modernización del sistema de evacuación de aguas, la reposición de gárgolas perdidas y el arreglo de sumideros.
Además, para minimizar el impacto sobre la fauna, se reubicarán los nidos de cigüeñas en la cubierta de los salones parroquiales y se instalará «un pastor eléctrico» en zonas sensibles del templo para evitar el posado de aves.
Esta actuación complementa una inversión anterior de 147.029,24 euros, concedida en octubre, que permitió sustituir carpinterías y restaurar los huecos exteriores de la nave de la Epístola y los pies del templo, así como realizar estudios técnicos imprescindibles para identificar las patologías del edificio y planificar intervenciones adecuadas.
El Ayuntamiento ha mostrado con esta actuación su «compromiso con la protección del patrimonio histórico de la ciudad» y la puesta en valor de «uno de sus símbolos religiosos y culturales más destacados».