Más de 5.500 niños y niñas disfrutarán de las 75 escuelas de verano que pone en marcha la Junta de Andalucía. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que la Junta ha ampliado y reforzado estas escuelas, dirigidas a menores cuyas familias tienen dificultades y/o se encuentran en situaciones de riesgo o exclusión social. Rubio ha visitado uno de estos recursos en la ciudad de Cádiz, gestionado por la Asociación Alendoy.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el esfuerzo y compromiso del Ejecutivo autonómico con las escuelas de verano, detallando que serán 75 escuelas estivales (11 en Cádiz) las que van a ser gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro, a lo largo de julio y agosto, con las subvenciones otorgadas por su departamento. Estos recursos se desarrollan fuera del calendario escolar, organizándose por lo general en las 99 zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía.
Sánchez Rubio ha destacado que además del servicio de comidas (desayuno, almuerzo y merienda), en estos espacios se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo –relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares- de ocio y tiempo libre; de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene; talleres deportivos; de reciclaje; de manualidades, de teatro; de playa; piscina y actividades que desarrollan la imaginación y creatividad. La inversión de este año en las escuelas de verano superará los 1,8 millones de euros, de los que en torno a 300.000 corresponden a la provincia de Cádiz. Junto a las Escuelas de Verano, Sánchez Rubio ha señalado que la Junta de Andalucía realiza un gran esfuerzo, que continúa en verano, para la lucha contra la pobreza infantil con programas como el de Garantía Alimentaria, con comedores sociales, o las Ayudas Económicas Familiares, que en 2018 cuenta con 13,3 millones de euros y del que se podrán beneficiar 22.600 familias y 38.600 menores en Andalucía.