El Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha, de forma progresiva, una serie de medidas de mejora del espacio urbano de cara al comienzo de la Fase I del proceso de desescalada en la capital gaditana que se ha iniciado hoy lunes 11 de mayo. Con estas iniciativas se pretende favorecer la movilidad peatonal segura y garantizar el distanciamiento social necesario en los desplazamientos peatonales para reducir la frecuencia de contacto y aumentar la distancia física entre las personas, con objeto de evitar el contagio y la propagación del Covid-19.
La primera de las medidas que se ya se ha implantado a través de la Delegación de Tráfico en coordinación con la de Movilidad, es la reprogramación del tiempo de los ciclos semafóricos de las principales vías de circulación de la ciudad, con una disminución del tiempo de ciclo total del cruce semafórico, con el propósito de aumentar la frecuencia de paso de los peatones, consiguiendo una menor aglomeración de los mismos en la zona de espera. Las vías objeto de la medida son: Avenida José León de Carranza, Avenida Cayetano del Toro, Avenida Ana de Viya, Avenida de Andalucía, Plaza de la Constitución, Cuesta de las Calesas, Avenida del Puerto y Avenida Juan Carlos I.
Así, se reducirá el ciclo de 120 segundos a 100 en horario de 7 a 21 horas, por lo que el peatón y la bici tendrán más posibilidad de cruzar. En concreto, pasará de tener 30 posibilidades de cruzar a 36, reduciéndose el tiempo entre cada una de ellas respecto al estado anterior. Y en horario de 21 a 7 horas, el ciclo se reducirá a 90 segundos, por lo que el peatón tendrá incluso más ocasiones de pasar”, según ha explicado el concejal de Movilidad, Martín Vila.
Una vez aplicada la medida, se seguirá analizando su implantación desde el Centro de Control de Tráfico por si hay que ajustar el tiempo de los ciclos para favorecer la movilidad peatonal y ciclista.
Por otra parte, también se ha puesto en marcha la campaña diseñada por el Ayuntamiento de Cádiz, a través de las concejalías de Movilidad, Transición Energética, Enseñanza y Feminismos, para fomentar la movilidad activa, tanto los desplazamientos en bicicleta como andando.
Cabe recordar que Cádiz cuenta actualmente con 15 kilómetros de carril bici construidos, otros tres kilómetros en marcha y cientos de puntos de aparcamiento. Asimismo, hay secciones del carril bici en los que se alcanza ya el 13% de uso, que son casi 1.400 desplazamientos diarios por esas vías.
Otras de las medidas que se pretende poner en marcha en los próximos días es la reducción de la velocidad de circulación del interior de los barrios de la ciudad a 20 kilómetros por hora, acompañado esto de la preferencia peatonal.
Y a todo ello suma la medida que ya se está aplicando de cortar el tráfico en el frente marítimo para favorecer el paseo y la práctica deportiva.