Técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda, responsable de las obras de construcción del nuevo apeadero de autobuses de Chiclana de la Frontera, y del Ayuntamiento chiclanero, se han reunido hoy para dar el visto bueno a los remates finales de obra de esta nueva infraestructura de transportes asociada al Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. Tanto los técnicos autonómicos como municipales han visitado in situ el lugar donde está ubicado el nuevo apeadero y han comprobado el buen estado de las obras finalizadas recientemente, a falta de la colocación del mobiliario urbano.
Las seis dársenas del futuro apeadero ya se han numerado, se han colocado las últimas losas y finalizado las obras de evacuación de aguas pluviales, de manera que se dan por buenos los últimos remates acordados entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana. El nuevo apeadero de autobuses, que ha supuesto una inversión en obras de 235.950 euros, estará dotado de bancos, papeleras y un mostrador de atención al público. Una vez colocado el mobiliario urbano se podrá proceder a tramitar entre las dos administraciones el acuerdo de cesión del uso del apeadero al Ayuntamiento.
El edificio modular, que ha sido fabricado fuera de obra por una empresa local y trasladado a su ubicación definitiva, alberga la sala de espera y los aseos, dando respuesta a los usuarios del servicio de transporte en autobús con un edificio particularmente funcional, sencillo y de escaso impacto en su entorno, indica la Junta. Ubicado en la margen derecha del río Iro, frente al campo de fútbol, las dársenas se han construido con forma de dientes de sierra para facilitar la parada de los autocares de forma cómoda y segura.
Para garantizar la movilidad de los usuarios durante la construcción del apeadero, los autobuses han estado operando en dársenas provisionales situadas enfrente de la nueva instalación, concretamente en la calle Paciano del Barco, junto al campo de fútbol.
Esta actuación está asociada a la construcción y puesta en funcionamiento del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyo origen del trayecto se sitúa en el polígono de Pelagatos de Chiclana y recorre el centro urbano a través de la Avenida Reyes Católicos, atravesando el río Iro por el puente de Nuestra Señora de los Remedios para continuar por Mendizábal hacia el tramo interurbano y dirigirse a San Fernando.
La Junta asevera que la adecuación y transformación de la Plaza de Andalucía, donde estacionaban los autobuses interurbanos con carácter previo a las obras del tren tranvía, implicó la construcción de un nuevo edificio definitivo en otra ubicación por parte de la Junta de Andalucía, de manera coordinada y consensuada con el Ayuntamiento.