La portavoz del Gobierno y delegada municipal de Cooperación Internacional, Cándida Verdier, ha participado en un encuentro organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, para la organización de ayuda humanitaria con motivo del conflicto bélico en Ucrania, tras la invasión por parte del ejército ruso.
Así lo han indicado desde el gobierno municipal, añadiendo que durante la reunión se han acordado distintas medidas, entre ellas, un manifiesto institucional en apoyo al público ucraniano.
Asimismo, se ha abordado la coordinación de las ayudas humanitarias a Ucrania a través de las ONG. “En el caso de Chiclana, estas ayudas se llevan a cabo a través de Cruz Roja Española, tal y como ya se anunció días atrás”, ha aclarado Verdier, recordando que “no se aconseja la compra de medicamentos o de comida, por las dificultades para el traslado de estos productos de primera necesidad hasta Ucrania”.
Así pues, la delegada de Cooperación Internacional ha destacado que “desde el gobierno local se ha apostado por coordinar con Cruz Roja Española las ayudas económicas, porque no se ha garantizado que puedan llegar los productos de alimentos y los medicamentos hasta el país ucraniano”. “Además, Verdier, ha indicado que “también se están coordinando con la Diputación Provincial y con el Gobierno de España para garantizar que el dinero recaudado pueda servir para la compra de productos de primera necesidad en Ucrania”.
Por otro lado, en cuando a la acogida residencial ha indicado que el ayuntamiento está en coordinación con el Gobierno de España y con la Junta de Andalucía para llevar a cabo la regularización de ayudas habitacionales a menores. En este sentido, desde FAMSI se llevará a cabo una reunión el próximo 16 de marzo con el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para coordinar las acciones a desarrollar.
De otro lado, durante el encuentro celebrado se ha constituido un grupo de trabajo motor en el que participan los ayuntamientos de Campillos, Córdoba, Bollullos del Condado, Jaén, Chiclana, Sevilla y Villamanrique, así como la Diputación de Granada, con el objetivo de mantener la comunicación con los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.