El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de PFEA celebrada en la Subdelegación de Cádiz, en la cual se ha aprobado, por unanimidad, los proyectos presentados por los municipios, un total de 103, entre los que se ha repartido casi 17,5 millones de euros de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para el ejercicio 2019-2020.
En una nota, Pacheco ha resaltado que este año el Programa PFEA 2019 ha recibido un aumento de 1.047.232 euros con respecto a la cantidad invertida en el pasado año, lo que representa una subida del 6,375 por ciento con respecto a 2018. «Esto es un ejemplo más del compromiso del Gobierno por las políticas activas de empleo», ha afirmado.
En total serán 103 proyectos que permitirán reactivar el mundo rural y el empleo agrario empleando a más de 11.000 desempleados en los programas de Empleo estable y Garantía agraria. Según el subdelegado, «el objetivo es reducir los desequilibrios regionales de las zonas rurales, abordando la situación sociolaboral de un colectivo como es el de los trabajadores eventuales agrarios desde una perspectiva global, a través actuaciones desarrolladas en forma de inserción en el mercado de trabajo».
Un 78 por ciento del total de estos fondos del PFEA destinados a la provincia de Cádiz corresponden al Plan de Garantías de Rentas, lo que se traduce en 13.636.691 euros con los que se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social. Se trata de ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta.
Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos, según ha recordado la Subdelegación del Gobierno, que ha señalado que el 22 por ciento restante del total de fondos ya asignados para Cádiz, 3.837.412 euros, corresponden al Plan Generador de Empleo Estable.
El Servicio Público de Empleo Estatal abre ahora una convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos. La aprobación de los mismos estará vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.
Como novedad, la Subdelegación del Gobierno ha destacado que San Martín del Tesorillo se ha estrenado como municipio con derecho a optar a estos fondos.