Fitur 2018 abrirá hoy sus puertas con la participación de 10.000 empresas procedentes de 165 países y regiones, una superficie ocupada de exposición que rondará los 65.500 metros cuadrados, un 4% más, y la previsión de superar los 244.972 visitantes de la edición pasada tras el ‘boom’ turístico registrado el pasado año.
La feria contará con un 8% más de expositores directos (816) –un 13% más en el caso de la oferta internacional–. En cuanto a los expositores del área nacional, que aumentan un 3% en esta edición, destaca especialmente el crecimiento del 16% del área de tecnología.
El certamen, que será inaugurado por los Reyes de España esta mañana, celebra este año su 38 edición con unas favorables expectativas situando a la feria como el salón de referencia del turismo de negocios en Madrid, al generar unos ingresos inducidos de 260 millones de euros, y se esperan superar los 135.830 profesionales de 2017.
India será el socio principal de la feria y por ello ha incrementado su participación en un 35%. Bajo el slogan ‘Incredible India’, el país busca promover el destino y aumentar su potencialidad turística que el pasado año le permitió superar los 9 millones de turistas internacionales.
En esta edición participarán por primera vez Siria, Santo Tome & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzwgovina, y se incorporan a la oferta internacional Azerbayan, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, que ya habían participado con empresas y vuelven ahora con representación oficial.
La diversificación de la oferta que se exhibirá este año a lo largo de la alfombra de Ifema en Fitur, así como la apuesta por la sostenibilidad y la mejora constante de la experiencia del viajero serán aspectos a destacar.
FESTIVALES, FERIA AUMENTADA Y TECNOLOGÍA 5G.
Fitur 2018 se presenta como la edición más tecnológica con un 16% más de participación de empresas relacionadas con este ámbito. Para potenciar este aspecto se pondrá en marcha un canal de comunicación de última generación a través de la app ‘Youshow’ que permitirá acceder a contenidos en videos en tiempo real y difundir todo lo que sucede en la feria y compartirlo por redes sociales.
Como novedad destacada de este año la ‘Feria Aumentada’, un laboratorio que desarrollará un conjunto de aplicaciones para desplegar la funcionalidad de la tecnología 5G en el sector turístico y la gestión ferial.
Además en su línea creciente de especialización, este año se estrena Fitur Festivales con el objetivo de promocionar y desarrollar este segmento de industria turística de creciente potencial. Se estrena en el pabellón 3 de Feria de Madrid. Según datos de la SGAE, la música en vivo facturó, en 2015, 194 millones de euros en nuestro país, un 12% más respeto al año anterior y casi 22 millones de personas asistieron a conciertos.
Fitur Festivales busca brindar las herramientas que harán potenciar este creciente nicho turístico. La nueva sección combinará la oferta profesional del sector con la oferta para el público abierto.
La oferta segmentada de turismo también contará con nuevas ediciones de FiturTech Y, con la tecnología como protagonista, Fitur Know-How and Export, que impulsará la exportación del conocimiento turístico español, además de otras secciones monográficas ya consolidadas como Fitur Shooping, Fitur Salud o Fitur LGBT.