Incidencias como no usar la mascarilla, el incumplimiento del cierre perimetral, reuniones de más de cuatro personas o el cierre de establecimientos más allá del horario previsto centran las sanciones.
La Policía Local continúa trabajando para el cumplimiento de la normativa establecida por la Junta de Andalucía en relación a la pandemia del COVID-19. En este sentido, tras intensificarse las acciones en este sentido, una vez se decretó el cierre perimetral el pasado 23 de enero, los agentes se han centrado, fundamentalmente, en el uso de mascarillas en la vía pública, encuentro entre personas no convivientes, el cumplimiento del toque de queda (establecido entre las 22.00 y las 6.00 horas) y el propio cierre perimetral del municipio, además, del cumplimiento del horario de cierre de los establecimientos no esenciales.
Así pues, a lo largo de esta pasada semana se han interpuesto un total de 54 propuestas de sanción por incumplimiento del Decreto 21/2020, de 4 de agosto, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En este sentido, indicar que desde el lunes 25 al jueves 28 se interpusieron 23 sanciones, mientras que durante el fin de semana (de viernes 29 a domingo 31) el número de propuestas de sanción ascendió hasta las 31. De esta forma, gran parte de las sanciones interpuestas por los agentes se han centrado en el no uso de la mascarilla en la vía pública, el incumplimiento del cierre perimetral del municipio, reuniones de más de cuatro personas no convivientes y el cierre de establecimientos no esenciales fuera del horario previsto.
la incidencia mayor es la relacionada con el uso de la mascarilla
“Aunque desde el primer momento se está trabajando desde la Policía Local en coordinación con la Guardia Civil, con el objetivo de evitar que se produzcan nuevos contagios y por el cumplimiento de las normas establecidas, desde que se decretó el cierre perimetral del municipio se han intensificado los controles también en relación a salidas y entradas a Chiclana sin causa justificada. No obstante, la incidencia mayor es la relacionada con el uso de la mascarilla”, según ha indicado el delegado municipal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera.
Asimismo, el trabajo de los agentes de la Policía Local y las labores de los voluntarios de Protección Civil se suman a las acciones desarrolladas en esta última semana desde el Consorcio Provincial de Bomberos, que ha procedido a la desinfección de residencias de mayores como la de Novo Sancti Petri, afectada días atrás por un brote de positivos en COVID-19, o en las inmediaciones de los tres centros de salud y del centro de especialidades La Longuera.