La Guardia Civil investiga a un vecino de la localidad de Algeciras (Cádiz) como el presunto autor de los incendios forestales que se ha producido este verano en zonas de monte del Parque Natural del Estrecho en el municipio de Tarifa.
En un comunicado, el Instituto Armado ha explicado que esta persona está siendo investigada por la supuesta comisión de cuatro incendios producidos entre los días 28 de julio y 22 de agosto en el paraje conocido como Cerro del Támbor, dentro del monte de utilidad pública El Bujeo y del Parque Natural del Estrecho. En total, se vieron afectadas alrededor de 29 hectáreas de monte bajo y pastizal.
Fruto de la investigación y práctica de gestiones que conjuntamente se han realizado por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente adscritos a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Plan Infoca, se ha llegado a la conclusión de que dichos incendios obedecen a causas intencionadas y que apuntan a una misma autoría.
Por todo ello, agentes del Seprona de la Comandancia de Algeciras ha procedido a la identificación, en calidad de investigado, de un vecino de Algeciras como presunto autor de cuatro delitos de incendio forestal.
La principal hipótesis que se baraja es que el investigado hubiera actuado por animadversión contra la Administración autonómica, a causa de las sanciones impuestas por la ocupación ilegal y edificación de terrenos de utilidad pública del Parque Natural del Estrecho.
PREOCUPACIÓN MUNICIPAL
Al respecto, el alcalde de Tarifa (Cádiz), Francisco Ruiz, lamentó «la mayor incidencia» de incendios en las zonas de monte de la localidad tarifeña al tiempo que pidió colaboración a la población para que «actúen con celeridad y alerten al 112 si avistan el mínimo indicio de fuego».
En declaraciones recientes, Ruiz mostró su «preocupación ante esta mayor incidencia de incendios en zonas sensibles medioambientalmente, las cuales algunas están cerca de poblaciones urbanas» si bien reconoció que la situación «no reviste peligro gracias al rápido y eficiente trabajo de los bomberos del Plan Infoca que ha evitado males mayores».
Por el momento, las diligencias de la investigación continúan abiertas y no se descartan nuevas actuaciones.