Los dos primeros científicos del proyecto PiMetAn, el catedrático de la Universidad de Cádiz (UCA), Luis Barbero, junto con David Roque, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía-CSIC, han desembarcado en la BAE Gabriel de Castilla para iniciar las tareas de investigación del papel de los pingüinos en los ciclos biogeoquímicos de metales traza en el Océano Austral. El Servicio de Drones de la UCA participa en este proyecto del Plan Estatal de Investigación.
Según ha explicado la UCA en una nota, PiMetAn intenta «desvelar el papel que juegan los pingüinos en el funcionamiento ecológico de la Antártida». Para ello, se analizará la composición en metales y nutrientes del guano en diferentes colonias de pingüinos; estudiará la forma química en la que se libera para determinar su efecto nutritivo y/o tóxico; y determinará la evolución histórica de las colonias de pingüinos para evaluar y predecir los efectos que el calentamiento global tendría sobre sus poblaciones y en consecuencia sobre el funcionamiento Antártico.
El Servicio de Drones de la UCA llevará a cabo varias tareas documentales, entre las más destacadas se encuentra el despliegue de múltiples sensores embarcados en drones para realizar distintos tipos de cartografía.
En concreto, se van a extender sensores multiespectrales e hiperespectrales para recoger datos que permitan realizar mapas temáticos en las pingüineras de las islas de Decepción y Livingstone. También, se va a realizar con sensores visibles (térmicos y LiDAR) «distintos productos fotogramétricos como modelos digitales de terreno, ortofotos, nubes de puntos para contribuir al conocimiento de las pingüineras y poder así estimar de forma precisa la transferencia de metales al medio marino».
En las próximas semanas, llegarán investigadores de la Universidad de Cantabria y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). La primera parte de la campaña se desarrolla en la isla Decepción hasta el 8 de febrero, fecha en la que se trasladan los equipos científicos y se incorporan el resto de personal a la isla de Livindstone, hasta el 17 de marzo que se inicia el regreso a España.
PiMetAn cuenta con un equipo de científicos multidisciplinar compuesto por doctores en Ciencias del Mar y Ambientales, Química, Biología y Geología. Se trata de investigadores e investigadoras pertenecientes a diferentes instituciones nacionales y extranjeras.