La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha celebrado el día de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), rodeada de profesionales del sector a los que ha invitado a colaborar en un año que «será de gran importancia» para el turismo gaditano.
En un comunicado, García ha recalcado que 2019 será «un año decisivo», alentado por los buenos resultados obtenidos tanto en los alojamientos hoteleros –más de 2.650.000 clientes– como «en las puertas de entrada a la provincia, que simbolizan el puerto de Cádiz y el Aeropuerto de Jerez».
En esa línea, la presidenta ha indicado que el puerto de Cádiz está dispuesto a batir su récord de cruceros, pues espera 350 buques para este 2019, mientras que el aeropuerto jerezano cuenta con un crecimiento superior al ocho por ciento respecto al año anterior. «Son datos muy esperanzadores que se suman al hecho de que Cádiz es la provincia que más crece en Andalucía», ha apostillado.
García ha estado acompañada en el escenario del ‘stand’ de la provincia por el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; por la diputada de Turismo, María Dolores Varo; así como por el presidente de Horeca, Antonio de María, y por el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Juan Pascual. En ellos, ha personalizado el agradecimiento a todas las personas emprendedoras que llegan al sector turístico para crear empleo, en un año que arroja un saldo de quince nuevos hoteles abiertos en la provincia en 2018.
De ese modo, la presidenta les ha pedido que sigan trabajando con el Patronato Provincial de Turismo en el Plan de Acción, que se presentó la semana pasada, para el desarrollo del turismo de la provincia «y que es una herramienta cercana y concreta para que 2019 sea un buen año».
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Además, García ha aprovechado la ocasión para agradecer a la diputada provincial de Turismo que haya llevado a la cadena de hoteles Tugasa «de la liquidación a la motivación», un proyecto que expondrá este viernes y que se suma a otras presentaciones importantes para la provincia en estos días de feria.
Así, el espacio expositor de la provincia gaditana presentará en Fitur el encuentro europeo de senderos que se celebrará en marzo y que mostrará Cádiz como destino sostenible en Europa, los festivales de música que se celebrarán en la provincia en verano y la efeméride de la promer circunnavegación al mundo, que invita a revisitar Sanlúcar con motivo del V Centenario de la partida de Magallanes.
Todos son motivos que, unidos a la proyección internacional que le han dado a la provincia medios como el New York Times o The Guardian, alientan un buen año para el turismo de la provincia y para el empleo. «Nadie puede dudar de que se está produciendo un crecimiento sosegado, tranquilo, que empieza a consolidarse y que está ligado a otros sectores, como por ejemplo, el gastronómico», ha señalado la presidenta del organismo provincial.
En esa línea, García ha afirmado que el éxito en este ámbito se debe a tres factores como son «productos singulares como los quesos, los vinos y el aceite; el emprendimiento con la innovación que conlleva y nuestra cocina». Por todos estos motivos, ha recordado que a continuación de Fitur, la Diputación se estrenará en la feria Madrid Fusión con el apoyo a los cocineros estrella Michelin de la provincia, Ángel Léon y Juan Luis Fernández.
Dentro de las actividades desarrolladas en el ‘stand’ de la provincia, García ha atendido las visitas de la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quienes se han acercado para conocer los atractivos de la oferta turística de la provincia de Cádiz.
Con todo, la presidenta ha mostrado su agradecimiento también a las oficinas de turismo, por el trabajo que realizan en Fitur y por el que llevan a cabo todo el año; a los empresarios por confiar, por innovar y por crear empleo «y a la gente que visita la provincia y comparte sus valoraciones, porque se convierten en los mejores embajadores».