La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha constituido la Comisión Provincial de Emprendimiento de Cádiz, con la que se completa la puesta en marcha en las ocho provincias andaluzas de este instrumento, cuya finalidad es «potenciar desde el territorio la iniciativa empresarial y mejorar la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones en esta materia».
En estas comisiones provinciales tienen representación la Administración regional, a través de la Consejería de Universidad y otros departamentos de la Junta, las entidades locales y provinciales, así como los principales agentes económicos y sociales y los responsables en la materia del sistema público universitario. Estos órganos están destinados a facilitar la implantación en el territorio del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un documento dirigido a apoyar los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad de la economía, según ha detallado la propia Consejería de Universidad en una nota.
Asimismo, servirán de interlocutores en el despliegue de las acciones, ayudas e incentivos que desde la Junta se aprueben para el fomento de la cultura emprendedora y la incubación y aceleración de startups, se encargarán de evitar duplicidades entre las propuestas y actuaciones de los diferentes agentes implicados y de favorecer la eficiencia y el alcance de las medidas.
Cada uno de los órganos provinciales debe confeccionar un plan de acción específico con el que se pretende calendarizar todas las acciones previstas en el territorio en el que se implantan. Ese plan tendrá que incluir tanto congresos, jornadas o ferias como concursos o talleres para promover el emprendimiento que vaya a organizar cada una de las entidades integrantes con el fin de contribuir a su visibilidad.