La Agencia Tributaria aprehendió el pasado 14 de enero 2.500 kilos de hachís en las inmediaciones del puerto de Conil de la Frontera cuando era descargada de una lancha neumática. En la operación se ha detenido a tres personas. Con esta operación son ya algo más de 25 toneladas de hachís la cantidad de esta droga incautada con la intervención de la Agencia Tributaria en las últimas dos semanas.
La operación se inició sobre las 20.30 horas del domingo 14 de enero, cuando los medios aeronavales de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron un objetivo sospechoso a unas 30 millas de las costas de Cádiz, que navegaba sin luces y a gran velocidad.
Se comprobó que se trataba de una embarcación del tipo neumática semirrígida, de unos 12 metros de eslora, dotada de dos potentes motores, tripulada por 4 individuos y cargada con un considerable número de bultos de los habitualmente utilizados para el contrabando de hachís. A partir de ese momento, se estableció el correspondiente dispositivo de control y seguimiento sigiloso del objetivo con medios aeronavales y terrestres de Vigilancia Aduanera.
Tras su seguimiento, la embarcación sospechosa se aproximó a las inmediaciones del puerto de Conil de la Frontera, donde esperaba una ‘colla’ formada por al menos una docena de personas, que comenzaron la descarga de los fardos desde la neumática a tierra.
Minutos después, los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron por tierra y aire, lo que provocó la huida de la embarcación contrabandista, aunque se consiguió la incautación de los fardos de droga y la detención de tres individuos.
En la inspección ocular se apreció que los bultos intervenidos ascendían a 69, envueltos en arpillera, conteniendo pastillas de hachís que resultaron tener un peso bruto total aproximado de 2.500 kilogramos. Los tres detenidos tienen nacionalidad española y son vecinos de Jerez de la Frontera. Los funcionarios continúan con las investigaciones, no descartándose nuevas detenciones en los próximos días.
Las actuaciones, la droga aprehendida y los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado en funciones de guardia de los de Chiclana de la Frontera, Cádiz.
Se trata de una operación contra el narcotráfico llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera, fruto del dispositivo de vigilancia del litoral que realiza el Departamento de Aduanas en las costas andaluzas sobre embarcaciones potencialmente susceptibles de dedicarse a actividades ilícitas.
Más de 25 toneladas incautadas
Esta operación se suma a otras cuatro operaciones en las que ha intervenido Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en las últimas semanas en la provincia de Cádiz, y que en total suponen algo más de 25 toneladas de hachís aprehendidas en la provincia de Cádiz en apenas dos semanas.
En concreto, el día 8 de enero la Agencia Tributaria aprehendió 4.890 kilos de hachís en La Línea de la Concepción. También fueron incautados 8 vehículos todoterreno utilizados por la organización criminal. A su vez, el día siguiente, se efectuó la aprehensión de un alijo de 116 fardos de hachís que los narcotraficantes habían depositado en una playa de La Línea de la Concepción. En total pesaron 3.500 kilogramos.
Dos días más tarde, el 11 de enero, en colaboración con Guardia Civil, se aprehendieron 2,3 toneladas de hachís en una nave en San Roque.
Finalmente, el 24 de enero, en colaboración con Policía Nacional, el patrullero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ‘Gerifalte’ abordó un pesquero en el Atlántico que transportaba 12 toneladas de hachís.