Rocío Díaz describe este recorrido como un aliciente más para atraer el turismo deportivo y de naturaleza a la Bahía de Cádiz
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha realizado una visita técnica al sendero ciclopeatonal que une San Fernando y Chiclana de la Frontera, correspondiente a la ruta Eurovelo 8. La consejera, que ha recorrido los más de cinco kilómetros que separan estas dos localidades, ha incidido en que este recorrido, ha supuesto un aliciente más para atraer al turismo deportivo y de naturaleza a la Bahía de Cádiz.
El sendero, forma parte de la ruta cicloturista Eurovelo 8 de la Unión Europea, comienza en el puente Lavaera en San Fernando y finaliza en el recinto ferial de Chiclana en un recorrido de 5,4 kilómetros, idóneo tanto para pasear como para montar en bicicleta. Esta vía discurre dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía gaditana, que se han sorteado con la colocación de cuatro pasarelas, siendo la de mayor longitud la que atraviesa el Caño de Sancti Petri, con 199 metros.
El itinerario discurre por zonas especiales de conservación de la Bahía de Cádiz, que están incluidas dentro de la Red Ecológica Europea, y la zona LIC Río Iro. El ámbito territorial del proyecto pertenece a la Red Natura 2000, y por tanto, cumple una función esencial como corredores ecológicos del ecosistema mareal, favoreciendo el buen estado ecológico de los hábitats singulares, sobre todo de peces y aves, además de la flora autóctona de la zona inundable.
Además del sendero, se ha adecuado el entorno mediante la reparación de los muros de vueltas de afuera, la instalación puntual de mobiliario relacionado con el paisaje de las salinas, como bancos de piedra ostionera; la habilitación de zonas de descanso y baterías de costa, la restauración de una casa salinera, o la rehabilitación de las compuertas y la construcción de pasarelas metálicas.
La ruta EuroVelo 8, conocida como Ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa del mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. El Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros.