El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un conjunto de normas que regula por primera vez a nivel europeo las prácticas comerciales de las plataformas que actúan como mercados en línea, dando una serie de derechos a las empresas que venden sus productos a través de estas y aumentando los requisitos transparencia.
Los eurodiputados han respaldado las nuevas reglas con 474 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones. Los Estados miembros deben dar su visto bueno a la iniciativa y después tendrán 24 meses para trasladar las disposiciones a la legislación nacional.
Así, las plataformas digitales que actúan como mercados ‘online’ no podrán suspender o cancelar una cuenta del vendedor sin razones claras. Además, los términos y condiciones deberán estar fácilmente disponibles y redactados de forma comprensible. En caso de cambios, deben comunicarse a las empresas con una antelación mínima de 15 días para que puedan adaptarse.
En términos de transparencia, los mercados en línea y servicios de comparación como Amazon, eBay, AirBnB y Skyscanner tendrán que revelar qué parámetros utilizan para clasificar los bienes y servicios que ofrecen, con el objetivo de ayudar a los vendedores a comprender cómo optimizar su presencia.
En caso de incumplimiento generalizado de las normas comerciales, los Estados miembros podrán imponer multas de al menos el 4% de los ingresos obtenidos el año previo por la plataforma o una suma a tanto alzado de dos millones de euros si la información anterior no está disponible.
La Comisión Europea alcula que las nuevas normas se aplicarán a aproximadamente 7.000 plataformas ‘online’ que operan en la UE, entre las que figuran «gigantes mundiales» pero también empresas emergentes «muy pequeñas». En el bloque comunitario, el 42% de las pymes reconoce que recurre a los mercados en línea para vender sus productos y servicios.
En un comunicado conjunto, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, la comisaria de Mercado Interior, Elzbieto Bienkowska, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, han celebrado la aprobación de la normativa, un «importante hito» que «sienta las bases para la evolución futura».
«No solo incrementará la confianza, la previsibilidad y la seguridad jurídica, sino que también ofrecerá opciones nuevas y accesibles de recurso y resolución de litigios entre empresas y plataformas», han afirmado.