La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz para revalorizar seis parcelas e inmuebles que estaban abandonados o en desuso
En concreto, los nuevos espacios permitirán concentrar dependencias administrativas de la Junta de Andalucía y la construcción de cientos de viviendas en la capital gaditana.
La consejera Carolina España ha detallado que las actuaciones de mejora urbana acordadas con el Ayuntamiento buscan rentabilizar aquellas propiedades que estaban en manos de la Junta de Andalucía y que permiten atender demandas o resolver problemas de los ayuntamientos y los vecinos, especialmente en materia de vivienda, lo que contribuirá sin duda a revitalizar toda la economía de la zona.
El acuerdo patrimonial y urbanístico suscrito hace referencia a varias parcelas, entre ellas la de la antigua sede de la Escuela Náutica, que una vez que sea rehabilitado y enajenado, podrá tener un uso para uso residencial, tal y como ha informado la consejera, quien ha explicado que, “pese a que en un principio se iba a dedicar a actividades económicas, finalmente se han oído las necesidades de la ciudad y se harán viviendas”.
De la misma manera, la parcela en Avenida Cayetano del Toro, el conocido como Chalet San Luis, que formaba parte del paquete recibido por la anterior administración socialista como pago de la deuda histórica por parte del Gobierno central, se mantendrá su calificación como espacio administrativo, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento.
Por su parte, el solar de la antigua sede del instituto de La Viña, en la calle Martínez Campos, se ha adecentado y pasará a tener uso libre, mientras que a la parcela propiedad de la Junta en la calle Marqués de Valdeíñigo, actualmente abandonada, se le cambiará el uso administrativo para uso residencial.
El convenio afecta también a la parcela situada entre las calles Tolosa Latour y Brunete, donde se compaginará el uso administrativo, el residencial y el dotacional. Así, se demolerán los restos del inmueble existente para levantar un nuevo edificio que concentre sedes administrativas, mientras que otra parte del espacio, abandonado desde hace 20 años, se destinará a la construcción de viviendas y usos dotacionales y libres, preservando en cualquier caso la pequeña necrópolis localizada en el terreno.
El último inmueble al que hace referencia el convenio urbanístico es el de los antiguos depósitos de Tabacalera, donde se ha proyectado la futura Ciudad de la Justicia y que ya cuenta con una propuesta de construcción.