La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha sostenido este viernes en la clausura del I Congreso Andaluz de Coeducación que «el mejor factor de protección para el alumnado ante un entorno que reproduce desigualdades y fomenta el odio, es una educación de calidad, que garantice el derecho de los niños y niñas a educarse en igualdad».
El congreso se ha celebrado dentro los actos organizados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el IAM con motivo del Día Internacional de la Mujer, según ha informado a través de una nota.
Fernández ha subrayado que «la educación socializa, la comunidad educativa socializa, y por eso tenemos que ir todos y todas a una, profesorado, alumnado, familias y administración pública. Coeduquemos para mejorar como sociedad».
Fernández ha señalado que «podemos y debemos coeducar en todas las etapas educativas y en todos los ámbitos de la vida. Los valores se construyen y no podemos dejar al alumnado a la deriva o la voluntariedad, la educación en igualdad es un derecho fundamental, y de ahí no nos mueve nadie».
La directora del IAM ha insistido en una idea sobre la que se ha incidido mucho en estas dos jornadas de Congreso: «No hay mejor instrumento para erradicar la violencia de género, que una sociedad coeducada, educada en valores de igualdad, respeto y tolerancia, en la igualdad de trato y sobre todo en el feminismo».
«Porque educar en igualdad es un derecho y un deber, porque para conseguir una sociedad más justa e igualitaria tenemos que seguir trabajando y apostando por educación y feminismo, feminismo y educación», ha afirmado Laura Fernández.
La directora del IAM ha apuntado que «con este Congreso hemos marcado las bases de lo que es la coeducación en Andalucía, os hemos mostrado cómo trabaja el Instituto Andaluz de la Mujer y hacía dónde vamos».
Ha querido resaltar que «Andalucía siempre ha sido pionera en coeducación, no sólo nacional, sino también internacionalmente. Constantemente recibimos en el IAM delegaciones y comisiones de países que se acercan a España a conocer sus políticas de igualdad y no dudan en acercarse a ver de primera mano nuestra labor y nuestro trabajo».
«Queremos poner en valor, en este 40 aniversario de nuestra autonomía, y coincidiendo con el 30 aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer», ha proseguido afirmando la máxima responsable del IAM, «que Andalucía ha sido, es y va a seguir siendo pionera y referente, y en esto estamos trabajando día a día».
En la jornada se han celebrado dos mesas expertas. En la primera se ha analizado la ‘Musicología y feminismo’ a cargo de Laura Viñuela, musicóloga y consultora de género; y ‘El sexismo en los videojuegos, series y web series’ por parte de de Marta Alamillo, licenciada en Comunicación Audiovisual, consultora y productora multimedia. Esta mesa ha estado presentada por Ana María García, pedagoga y asesora de coeducación del IAM.
En la segunda mesa Borja Rodríguez, psicólogo, terapeuta sexual, formador y educador experto en masculinidades diversas e igualdad, ha hablado sobre ‘La educación de la masculinidad’. Posteriormente, se ha abordado ‘La educación de las emociones’, a cargo de la psicóloga, mediadora y experta en salud y género Rocío Carmona. Esta mesa ha estado moderada por José Antonio García, coordinador de programa del IAM.
El broche final al I Congreso Andaluz de Coeducación ha sido la entrega de los diplomas a los dos mejores proyectos por parte de la directora del IAM y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Alfonso Javier García.
El premio en la modalidad de comunicación ha recaído en el trabajo ‘Alerta, descargando amor machista’, realizado por María Jurado, David Asensio y Antonio Fernando Estrada. Mientras que en la modalidad de vídeo se ha premiado la iniciativa ‘En el Museo del Prado, ellas también pintaban’.
Materiales y recursos didácticos coeducativos para la enseñanza de mujeres pintoras en Educación Primaria’, de Marta Marín y Laura Triviño. Se han aceptado 25 trabajos -13 comunicaciones (unas en la línea de investigación y otras en la de intervención), siete pósteres y cinco vídeos-.
Los trabajos giran en torno a las seis temáticas propuestas desde la organización: ‘Educar en igualdad. Teorías y normativa legal sobre coeducación. Lenguaje inclusivo. Estrategias metodológicas y de evaluación; Materiales y recursos didácticos coeducativos: textos, audiovisuales, cuentos, juegos y juguetes no sexistas*’; ‘Construcción educativa de las diferencias de género. Masculinidades igualitarias; Educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género’; ‘Orientación profesional con perspectiva de género. Fomento de vocaciones científicas y técnicas en las mujeres. Mujeres referentes’; y ‘Detección de sexismo en espacios educativos. Libros de texto, series de TV, videojuegos, música, etc’.
Todas las contribuciones han sido evaluadas por pares de expertas pertenecientes al Comité Científico del Congreso -presidido por la catedrática de Historia de la Educación de las Mujeres, Consuelo Flecha, y constituido por representantes de las ocho universidades de Andalucía y de las Unidades de Igualdad existentes-.
Este encuentro, el primero de estas características que se celebra en Andalucía, ha generado una gran expectativa en la comunidad educativa llegando a cubrirse las 400 plazas previstas en apenas tres semanas.