La delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, ha asegurado que la reforma de los quirófanos del Hospital de San Carlos de San Fernando se realizará este verano porque «responde a una necesidad detectada por los propios profesionales del centro y sindicatos», siendo además parte del «compromiso» de la Junta de Andalucía con la mejora de la infraestructura sanitaria pública y con mejorar la seguridad del paciente.
En una nota, Pajares ha explicado que la situación de los quirófanos «requiere una reforma, no sólo un cambio de ventanas», como «torticeramente se ha afirmado, sino de suelos deteriorados», en referencia a las protestas y críticas que se han dado desde partidos de la oposición sobre la situación de este centro hospitalario.
Así, ha señalado que la actuación se acometerá en parte del periodo estival, que es «cuando baja la actividad», como «otras tantas que se realizan sin incidencias en centros hospitalarios andaluces».
Una vez que concluya, este hospital contará con «unos renovados quirófanos» a disposición de sus usuarios, en la línea de «todas las mejoras y avances que Salud está realizando en el hospital isleño», ha incidido la delegada, quien ha añadido que «esta es la realidad, no lo que se está difundiendo por parte de determinados sectores con intereses ajenos a los de la ciudadanía».
La Gerencia del centro ha hecho una planificación para que el tiempo que dure la obra, la actividad quirúrgica de CMA, «aunque sea menor que el resto del año», no se pierda, derivándose al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
Eva Pajares ha insistido en que la actuación en los quirófanos «es una apuesta más de la Junta de Andalucía por San Carlos» y que «no sólo incorpora más servicios, sino que también mejora los ya existentes, prueba de que este centro ni se cierra, ni se desmantela».
En este sentido, ha señalado «la incongruencia» de estas acusaciones en un centro que «no para de avanzar», haciendo hincapié en «detalles» como la recuperación de su cafetería, «abandonada por la empresa encargada del servicio».
A este respecto, se ha apuntado que el Servicio Andaluz de Salud ha sacado a licitación la concesión para el servicio de cafetería y de la explotación de máquinas expendedoras de comidas y bebidas del hospital isleño, con un valor estimado del contrato fijado en la licitación de 2,3 millones de euros.
Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 29 de mayo para presentar sus ofertas para la concesión del servicio, que tiene un plazo de cuatro años, prorrogable por otros dos más. El adjudicatario del contrato tendrá tres meses desde el momento de la firma del contrato para realizar las actuaciones de adecuación necesarias.
La delegada de Salud y Consumo ha reiterado que la Junta «demuestra el compromiso con San Carlos con hechos y realidades», mientras que «otros plantean de forma alarmista y con falsedades un escenario negativo inexistente, aún habiendo reclamado una actuación que saben y reconocen que es necesaria y positiva».
Pajares ha comentado que la reforma de los quirófanos «es responsable», ya que abunda en la mejora de la seguridad del paciente, y responde a una demanda ante el estado en el que se encuentra este recurso, por lo que «frente a la actitud irresponsable demostrada estos días, nosotros sí seguimos trabajando por el bien de la población de San Fernando».