Una vez se apruebe definitivamente tras el plazo de exposición pública, se llevará a cabo un periodo de pruebas de un año para la implantación de esta ZBE para concienciar a la ciudadanía y en el que no se impondrán sanciones
El Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de noviembre una propuesta para la aprobación inicial de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, con el objetivo de su puesta en marcha, en modo de pruebas y sin sanciones, a principios del año 2025. Así lo han anunciado los delegados municipales de Movilidad, José Vera; Mantenimiento Urbano y Energía, Mª Ángeles Martínez Rico; y Fomento Económico, Manuela Pérez.
En cuanto a la Ordenanza, hay que indicar que se establece una delimitación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro histórico de Chiclana, así como la regulación del tráfico en dos franjas horarias. En este sentido, de lunes a sábado de 8.00 a 15.00 horas se permitirá el tránsito de todo tipo de vehículos por esta zona; mientras que de 15.00 a 8.00 horas y días festivos completos solo podrán circular los vehículos autorizados por ello y que, al menos cuenten con la etiqueta B.
Una vez se apruebe inicialmente este martes en Pleno, se abrirá un periodo de exposición pública para que la ciudadanía pueda presentar las alegaciones. Y, una vez resueltas las mismas, se aprobará definitivamente tras su publicación en el BOP.
Por su parte, Mª Ángeles Martínez Rico ha destacado que esta Ordenanza viene dada por el Plan Municipal Contra el Cambio Climático que se aprobó meses atrás en cumplimiento de la Ley Andaluza y el Pacto de Alcaldes.
Finalmente, Manuela Pérez ha destacado que esta Normativa no es una medida para restringir el tráfico, sino que tiene como fin último crear una ciudad más amable, con un centro urbano conformado para mejorar la vida social, realizar compras en un entorno más amable y con menos ruido y contaminación.