La marca ‘Sabores Almería’ ha cerrado su primera participación en la Summer Fancy Food Show que se celebra en Nueva York tras cuatro «intensas jornadas» en las que las empresas almerienses han tenido la oportunidad de dar a conocer sus productos en el mercado norteamericano.
En los casos con más experiencia en exportación, su participación en la feria ha servido como «punto de encuentro» para conectar con clientes y distribuidores y «ejercer de embajadores de la marca con el resto de las empresas que han formado la delegación almeriense», según ha indicado la Diputación en una nota.
Las empresas almerienses que han participado en la feria bajo el paraguas de la marca de Diputación son Lorusso, Cárnicas Diego Molina, Oleoalmanzora, Luxeapers, Campos de Uleila y Miel Sierra de los Filabres.
Según la institución provincial, las jornadas de exhibición de producto y degustaciones se han compaginado con la vertiente profesional ante la agenda de reuniones con agentes del sector Horeca estadounidense, que ha tenido un papel «más que relevante».
La delegación almeriense se ha trasladado hasta el edificio Chrysler, donde se sitúan las oficinas de ICEX, para mantener una reunión con los principales representantes de los organismos de promoción comercial de Estados Unidos con las empresas españolas.
Durante el encuentro, se ha compartido con las empresas sus impresiones sobre la participación en la feria, así como la andadura que han comenzado en este mercado o que han consolidado, según el nivel de internacionalización de cada una.
Asimismo, se han dado a conocer algunas de las acciones en las que está trabajando la Oficina de ICEX para continuar promocionando los productos de la tierra, así como el trabajo que realizan las empresas de ‘Sabores Almería’ para seguir creciendo.
En este sentido, el diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, ha puesto de manifiesto la «importante labor conjunta» que se realiza entre instituciones como ICEX y Diputación para fomentar el negocio de las empresas almerienses.
«Nuestra participación en la Summer Fancy Food ha sido un éxito. Hemos tenido diferentes reuniones durante estos días en las que también han participado los representantes de las seis empresas almerienses que han viajado a Nueva York. Una de esas reuniones ha tenido lugar en la Embajada Económica y Comercial de España y Nueva York donde hemos podido comprobar la gran importancia de este mercado para nuestro país», ha valorado Sánchez.
El diputado provincial ha remarcado que «Estados Unidos es un país clave» ante los «miles de millones de dólares que llegan aquí a través de los productos agroalimentarios españoles».
La alianza entre la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio ha hecho posible la participación en esta feria, según ha recordado la directora de la Cámara en Almería, María Dolores Garcés.
«Las empresas almerienses de ‘Sabores Almería’ han conocido la dinámica de este mercado de amplio recorrido en el que hay que posicionarse antes que la competencia y en ese camino seguimos ofreciendo desde la Cámara de Almería apoyo y asesoramiento con expertos de internacionalización como Cámara de Comercio, oficina comercial de la embajada de España y delegación de Trade en Nueva York», ha apuntado.
La participación en la Summer Fancy Food de Nueva York se suma a la agenda de mercados internacionales en los que está presente la marca ‘Sabores Almería’. En lo que va de año, el sello gourmets ha participado en las principales citas gastronómicas y agroalimentarias en Dubái, Tokio, Nuremberg, Lyon así como en la Exposición Universal de Osaka.
La próxima cita internacional será en Miami, mercado de entrada tanto al norte como al sur del continente en las que las empresas almerienses ya tuvieron un primer contacto el año pasado y al que vuelven en septiembre «para seguir consolidando su presencia en este importante mercado».