La tercera edición de la campaña Cádiz Vale Más, que promueve la Diputación de Cádiz, ha llegado a su final tras agotarse todos los bonos disponibles y con un volumen de ventas, estimulado por los 260.000 vales emitidos, que se ha cifrado en 6.011.357 euros
Este saldo revela que cada vale –que comportaba una bonificación de 10 euros– ha generado un consumo de 23,12 euros de media, deparando ingresos a los 1.630 establecimientos de 41 municipios de la provincia gaditana que se han adherido a esta iniciativa, ha señalado la Diputación en una nota.
En concreto, en el desglose de estos negocios aporta se establece que han participado 591 firmas hosteleras, 1.025 comercios y 14 mercados de abastos de la provincia gaditana. Además, este año no se han establecido periodos de consumo diferenciados entre comercio y hostelería y se incorporaron a la iniciativa las plazas de abastos de la provincia con la pretensión de fomentar el consumo de productos de proximidad.
En la edición que acaba de clausurarse se incorporaban algunas novedades. En ese sentido, se ha subrayado que los 180.000 bonos de la emisión inicial sólo podían canjearse durante las tres primeras semanas de la campaña en los municipios con menos de 40.000 habitantes. La intensidad de las operaciones en las primeras semanas de la campaña motivó que Diputación suplementara el presupuesto planteado con 800.000 euros adicionales, por lo que la inversión final asumida por la Institución Provincial se cifra en 2.800.000 euros.
Los nuevos factores añadidos han cambiado tendencias. Así, en las dos primeras ediciones, el consumo se concentró en los grandes núcleos urbanos en detrimento de las pequeñas poblaciones. Sobre esto, la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha valorado «la discriminación positiva» adoptada este año con el ánimo de buscar «una mayor repercusión a favor de municipios que son destinatarios preferentes en la gestión de la Institución Provincial».
El vicepresidente cuarto de Diputación y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Germán Beardo, expuso en la presentación de la campaña que el año pasado «sólo un 6% de los bonos fueron consumidos en localidades de menos de 40.000 habitantes». Ese resultado ha cambiado «de manera absoluta», ya que en esta última edición el volumen de ventas en las poblaciones de menos de 40.000 habitantes ha superado los cuatro millones de euros.
En concreto, ha alcanzado los 4.070.690,87 euros, el 67,7% de la facturación total, mientras que las ventas en los municipios con más de 40.000 habitantes han ascendido a 1.940.667,48 euros.
La cifra de negocio registrada en las pequeñas poblaciones casi iguala al volumen de ventas global que se obtuvo en la edición de 2022, cuando se facturó entre todos los establecimientos adheridos un total de 4.200.623 euros. La evolución este año también se experimenta en los negocios participantes, que se ha elevado a 1.630, casi duplicando a los 880 de la edición anterior.
La Diputación ha liderado esta iniciativa en coordinación con las Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz y con la colaboración de Horeca y Fedeco. La Cámara de Comercio de Cádiz aporta la asistencia técnica de la campaña y administra la plataforma www.cadizvalemas.com.