lunes, noviembre 25, 2024
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Las visitas a los museos estatales en 2020 caen un 63,5% por la pandemia respecto a 2019

La cifra global de público en 2020 en los museos estatales ha sido de 1.058.918 visitantes, lo que supone un descenso del 63,55% con respecto a las visitas de 2019 (2.905.337 de espectadores) a estos mismos museos, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte.

Pese a la mejora de cifras con respecto al año pasado que presentaron los meses de enero y febrero (449.831 visitantes frente a 432.780 en 2020), Cultura ha explicado que la ausencia total de visitantes durante el período de cierre al público con el estado de alarma inicial (del 13 de marzo al 9 de junio), unido a la situación posterior al mismo, han «condicionado» los datos de visitas de 2020.

«El impacto de la crisis sanitaria ha afectado de manera muy directa al sector cultural, y con ello a los museos. Pese a todas las limitaciones, el balance es positivo desde el punto de vista de la capacidad de adaptación de nuestros museos a la crisis sanitaria», han señalado desde Cultura.

El ministerio ha apuntado como causas de las caídas de visitantes la escasez de turistas, tanto extranjeros como nacionales o las restricciones de aforo desde su reapertura (con variaciones en el porcentaje, dado que son 16 museos ubicados en siete comunidades autónomas y cada normativa autonómica ha ido fijando y cambiando el porcentaje máximo según la evolución de la pandemia.

Asimismo, también han contado de manera negativa las restricciones en el número máximo de integrantes de un grupo. Además, los nuevos cierres de la segunda ola afectaron en noviembre a los museos de Toledo: Greco y Sefardí, y los confinamientos municipales, que afectaron al Museo de Altamira.

Algunos museos han permanecido varios meses cerrados por obras: ARQUA, del 15 de junio al 22 de diciembre, y el Museo del Traje, cerrado desde febrero y aún en obras. Por último, también se ha producido el cierre puntual del Museo Nacional del Romanticismo durante dos semanas por un brote de Covid19.

Por el contrario, paralelamente al descenso de visitas presenciales, se ha producido un incremento notable de las visitas virtuales y de la interacción con el público en redes sociales, como indican las cifras del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Precisamente, estos tres museos –Prado, Reina Sofía y Thyssen– han cerrado el balance de visitantes del año sin superar el millón de visitantes en sus sedes principales –el Reina Sofía sí lo supera sumando las del Palacio de Cristal y Velázquez–, debido a las restricciones y cierres obligados por la pandemia de coronavirus.

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