La Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz ha realizado un balance del desarrollo del Plan de Verano, destacando su normalidad y valorando positivamente la implantación de las medidas puestas en marcha tanto en el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda como en los Hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando.
La delegada, Isabel Paredes, ha resaltado que la ciudadanía puede tener la seguridad y la tranquilidad de que en verano tiene garantizada la asistencia sanitaria tanto urgente como programada, según ha dicho. En ese sentido, ha destacado que la práctica totalidad de los centros de salud del Distrito están abiertos en su horario habitual, lo cual se ha reflejado en el mes de julio un incremento de la asistencia, concretamente con un 9,8% más de consultas de medicina de familia y un 11,66% en enfermería de familia respecto al mismo periodo del año anterior. Para la delegada, este aumento de la demanda ciudadana refleja que era necesario disponer de más recursos, lo cual se ha materializado este verano con la apertura de los centros con su horario habitual.
En cuanto a la situación de los hospitales, ha señalado que mantienen en verano una actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas.
Respecto a Urgencias, Paredes ha aseverado que la situación es de total normalidad, con tiempos de espera medios en el mes de julio de 3 horas en Urgencias Generales del Puerta del Mar y de 13 para aquellos pacientes que permanecen en observación por criterio clínico. En el caso de San Carlos, estos tiempos de espera han sido en julio de 1 hora y media para Urgencias Generales y de 5 horas para Observación.
Por último, ha apuntado que en estos momentos se está realizando una serie de obras en el Hospital Puerta del Mar, que son necesarias para mejorar la seguridad y confortabilidad de pacientes y profesionales. Concretamente, ya han empezado las obras en Traumatología A, Maxilo-plástica, Pediatría, Medicina Interna y Cardiología. En el caso del Hospital de San Carlos, por su parte, está prevista la renovación completa de la Central Térmica, un proyecto para los años 2019-2022 y que ahora mismo se encuentra en tramitación para proceder a la licitación de la redacción del proyecto.