El total de casos pasa de 2.041 a 1.875, destacando el descenso de sucesos en materias como delito contra la libertad sexual en un 31,3% y tráfico de drogas en un 40%
Las infracciones penales registradas en Chiclana han descendido un 8,1 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2024, pasando de 2.041 en los primeros seis meses del pasado año a 1.875 entre enero y junio de 2025. Así se refleja en el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior, que ofrece datos de delitos en los que han intervenido los distintos cuerpos de seguridad del Estado en cada uno de los municipios, provincias y comunidades autónomas de España.
En este sentido, el delegado municipal de Policía Local, Jose Vera, ha comparado los datos de tipología penal, destacando el descenso de los casos de criminalidad convencional (homicidios, delitos graves de lesiones, delitos contra la libertad sexual, robos, tráfico de drogas…) en un 7 por ciento, pasando de 1.413 a 1.519. Asimismo, en relación a la cibercriminalidad, el descenso es de un 11,5 por ciento, pasando de 522 a 462.
Con estos datos, el delegado ha lamentado que el Partido Popular “utilice a una noble institución como es la Guardia Civil para uso partidista, recordando que “ya utilizó a la Guardia Civil para llevar tres propuestas a Pleno. Campaña se puede y se debe hacer, pero también podría esperar a que se convoquen elecciones y entonces ya valoraremos la nula gestión de Moreno Bonilla para con Chiclana. Porque lo que no se puede hacer, haya elecciones o en campaña, es mentir y falsear la verdad”.
Por todo ello, ha exigido a la oposición que deje de utilizar partidistamente a una noble institución como la Guardia Civil y se aleje del falso relato de la inseguridad”, destacando que, “aunque los datos son mejores, no son triunfalistas y seguiremos invirtiendo y trabajando para mejorarlos. Esa es nuestra tarea y nuestra obligación”.