El descuento extra medio de un vehículo usado con motivo del ‘Black Friday’ de este año fue un 27% inferior en comparación con el ofrecido en esta misma campaña en 2020, pasando de los 59 a los 43 euros, según datos de autobiz para Autocasión, el portal vertical de vehículo de ocasión de Sumauto.
De estos datos, se desprende que los concesionarios moderaron su esfuerzo promocional en un momento de falta de stock, con un 12,1% menos de oferta disponible en diésel y gasolina, y su derivada de subida en los precios, del 7% en lo que va de año.
A pesar de ello, los concesionarios, para dinamizar las ventas con motivo de esta celebración comercial, aumentaron la visibilidad del stock existente, de modo que los anuncios de usados en la semana del ‘Black Friday’ crecieron hasta un 45% respecto a la semana precedente.
Sin embargo, el volumen actual de anuncios nuevos o modificados representa la mitad de los que había en el primer semestre y en apenas un año el mercado ha dado un vuelco de 180 grados, pues el año pasado afrontó el ‘Black Friday’ con un exceso de stock motivado por el periodo de confinamiento ante la irrupción de la pandemia, lo que incrementó por aquel entonces el número de anuncios un 33%.
«Los concesionarios y compraventas aminoran las promociones en un momento en el que resultan menos eficientes y, al mismo tiempo, hay una alta demanda que satisfacer», ha destacado la directora de Autocasión, Isabel García Casado.
Asimismo, García Casado ha recordado que hay más de 100.000 unidades de vehículos nuevos pendientes de entrega. «A medida que se vayan entregando los pedidos, se irán desatascando a su vez la falta de stock de vehículos de ocasión y volviendo gradualmente a la normalidad», ha sentenciado.